FIRMAS Francisco Pomares

A babor. Interior, Departamento de montajes. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Lo dicho: grabar conversaciones se está poniendo de moda. Y usarlas en el momento más adecuado, también. Otra cosa es que espeluzne un poco que pueda grabarse una conversación dentro del despacho del ministro del Interior, entre dos personas -el ministro y el responsable de la oficina Antifraude de Hacienda- sin que ninguna de ellas sea la responsable de la grabación. Da un poco bastante de repelús, pero teniendo en cuenta lo que ha trascendido de esa conversación, la verdad es que se lo tienen más que merecido.

La historia es penosa: en junio de 2014, en pleno subidón soberanista en Cataluña, el ministro Fernández se reúne con el responsable de la oficina Antifraude de Hacienda, para pedirle que busque la forma de empurar a un hermano de Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, al que se investiga básicamente porque es hermano de Oriol Junqueras, para destruir políticamente al líder independentista. Se habla también, sin prevención ninguna, de otros dirigentes soberanistas a los que conviene hacerles públicamente la paralela, y de contactar con periodistas y medios «próximos al Ministerio» (se dan nombres y apellidos) para que hagan saltar escandaletes aunque no haya constancia de su veracidad, y así poder investigarlos después desde Hacienda. ¿Debería ser cesado Fernández? Por supuesto. Y procesado también. El Ministerio ha reconocido de facto las grabaciones al asegurar que abrirá una investigación sobre la filtración.

Toda la conversación es una auténtica desvergüenza, y probablemente incluso un delito grave. Pero para mí, lo peor es que denota una voluntad de ocupación y uso «bolivariano» de las instituciones, un absoluto desprecio de la legalidad y un concierto repugnante entre dos de los principales aparatos coercitivos del Estado: el que se ocupa de la Seguridad de todos los españoles y el que debe velar porque paguemos nuestros impuestos. El ministro del Interior pillado infraganti haciendo lo que desde el Partido Popular -precisamente- se nos dice que va a ocurrir en España si gobierna Podemos. ¿Por qué van a temer los ciudadanos un uso sectario e ilegal de los poderes del Estado por parte de esos podemitas que hasta ayer proclaman la necesidad de «ocupar» las instituciones, si resulta que el PP ya lo hace?

Y a río revuelto ganancia de pescadores: este miserable episodio favorecerá probablemente a los soberanistas catalanes y también a Pablo Iglesias y los suyos. Sé que hay gente que piensa que el Estado se defiende también desde las alcantarillas, con el uso arbitrario de los poderes secretos. Personalmente tengo mis dudas de que la basura sea un buen lugar desde el que defender nada que realmente merezca la pena. Confieso que en los peores momentos del acoso terrorista a la democracia, cuando todos los años eran asesinados centenares de personas inocentes, llegué a tener dudas morales sobre hasta dónde se puede llegar para revertir la indefensión. Hoy es políticamente incorrecto plantearse siquiera esas dudas, porque ya nos hemos olvidado del catálogo de los muertos. Pero aquí no estamos hablando de eso: hoy hablamos de construir pruebas para desacreditar a adversarios políticos que jamás han recurrido al terror, que lo deslegitiman. No estoy con el soberanismo catalán, creo que nuestro mundo debe avanzar justo en la dirección contraria a la que ellos pretenden, pero no puedo evitar ver que el Gobierno Rajoy se ha convertido en una eficacísima máquina de fabricar independentistas y alimentar el rechazo catalán hacia España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad