Cultura Espectáculos Música SANTA CRUZ SOCIEDAD

Claudia Álamo y Beselch Rodríguez llevan “Mujeres: de la Voz al Mundo” al Espacio Guimerá Música

EBFNoticias.- El escenario del Espacio Guimerá Música será testigo este jueves 23 de junio del espectáculo Mujeres: de la Voz al Mundo, un concierto en el que Claudia Álamo y Beselch Rodríguez mostrarán en clave de voz y timple su particular visión del papel que ha desempeñado la mujer en la música a lo largo de la historia como reflejo de realidad sociales y culturales diferentes. Las entradas se pueden adquirir ya en la web www.tomaticket.es o en la taquilla del Teatro Guimerá al módico precio de 5 euros. La hora de comienzo está prevista para las 21:00h.

Tras la colaboración que hiciera Claudia en Hábitat, el segundo disco del timplista lagunero, y la posterior coincidencia de ambos en Bimbache Open Art, festival que se celebra todos los veranos en la isla de El Hierro y que está impulsado por el conocido guitarrista alemán Torsten de Winkel, surgió la oportunidad de crear un proyecto conjunto impulsado por Estudios Multitrack. De la puesta de ideas en común nació Mujeres: de la Voz al Mundo, un concierto en el que, en palabras de Claudia Álamo: “Hemos querido hacer una selección de canciones que han dejado huella hasta convertirse en himno, o que han actuado como portadoras de mensajes sentimentales, humanos, con carácter”.

El espectáculo no solo muestra la redefinición personal que han hecho ambos intérpretes, desde su percepción como canarios, del lado más étnico del papel que ha desempeñado la mujer en la historia de la música, sino que además pretende destacar el carácter reivindicativo, solidario, sensible, comprometido, valiente y luchador de las mujeres a las que rinde homenaje. “Un espectáculo musical para compartir y emocionarse”. El objetivo que persiguen Álamo y Rodríguez es hacer que el espectador se identifique con lo que va a ver y escuchar, dado que todos tenemos una mujer al lado que nos inspira o nos hace sentir algo especial. Para ello han conjugado todos los ingredientes necesarios.

Esta original propuesta ha sido representada con anterioridad en el municipio herreño de El Pinar, en las tablas del Teatro Leal de La Laguna, en el municipio sureño de Granadilla, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, en el Auditorio de Tenerife y en el Auditorio de El Sauzal. En esta ocasión, el Espacio Guimerá Música ha programado este espectáculo en el que, durante más una hora de concierto y rodeados de los músicos Fede Beuster (batería), Carlos Perdomo (bajo eléctrico y contrabajo), Jeremías Martín (piano, teclados y acordeón) y la colaboración de Álvaro Jiménez (guitarra eléctrica), se podrán escuchar temas que abarcan desde lo más tradicional hasta el soul más contemporáneo, todo ello aderezado por la voz de Claudia y el timple de Beselch. Hay que destacar además que Rodríguez utilizará a lo largo del espectáculo tanto el timple tradicional como un timple eléctrico de creación propia, que presentó durante del Día de Canarias de 2012. Por si fuera poco, durante el concierto interpretarán una versión de la canción tradicional herreña El Baile del Santo en el que, como novedad, se podrá escuchar la voz digitalizada de Valentina La de Sabinosa, que interpretará algunas copias junto a Claudia. El concierto está producido por Estudios Multitrack.

Claudia Álamo

Desde que era una niña, Claudia Álamo, natural de la isla de El Hierro, sintió curiosidad y devoción por las distintas artes: música, teatro o ilustración. Desde muy pequeña jugaba a subirse a escenarios hasta que entendió que una parte muy íntima de ella estaba ligada a la canción e interpretación. Desde los 8 años pisó diferentes y humildes escenarios de su isla hasta formar sus primeros grupos, que entremezclaban diferentes estilos: pop-rock, blues o bossa-nova. Su faceta compositora se manifestaría a partir de los 13 años, edad a la que compuso su primera canción, la cual grabaría posteriormente en el disco del cantautor Óliver Carballo.

En 2007, cuando solo contaba con 17 años, decidió presentarse al concurso Bimbache Jazz & Raíces, alzándose con el primer premio y viajando a la ciudad de Nueva York, donde ofreció dos conciertos junto al prestigioso guitarrista alemán Torsten de Winkel y el trompetista y pianista cubano Edgar Pantoja. Fue así como Claudia comenzó a fusionar el más puro folklore herreño con las músicas del mundo, inspirada y arropada por otros músicos pertenecientes al proyecto Bimbache Open Art: Kike Perdomo, María Mérida, Luisa Machado o Alberto Méndez, entre otros. Tras esta experiencia, se sucedieron muchas otras: Copenhague (2009), Hamburgo (2011), Berlín (2012) o Greifswald y Usedom (2014).

Aunque su formación comenzó siendo meramente autodidacta, entre 2008 y 2010 Claudia recibe clases de técnica de canto en la Academia Cadenza (Santa Cruz de Tenerife). Paralelamente, ha sido partícipe de varios proyectos musicales, entre los que destacan Música del océano, de Juan Carlos Martín Bello (disco oficial del Open Fotosub de la isla de El Hierro), Hábitat, del timplista Beselch Rodríguez, o Una canción para El Hierro, de Los Sabandeños. También ha colaborado en numerosas ocasiones con los reconocidos timplistas Benito Cabrera y Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao” y el gran saxofonista tinerfeño Kike Perdomo. Asimismo, dentro de sus propios proyectos, ha sido telonera de cantantes y grupos como David de María, Macaco, Arístides Moreno, Celtas Cortos y Leiva.

Actualmente, Claudia reside en la isla de Tenerife donde ha comenzado hace dos años su propio proyecto musical, Goodbye Monroe, en el que se encarga de la parte compositora y vocal. Con apenas dos años de trayectoria, la banda ya ha obtenido dos primeros premios (Alisios Pop 2013 y Hard Rock Rising 2014) y ha grabado dos discos. Goodbye Monroe también ha figurado como número 1 en la lista de los Cuarenta Principales de Canarias durante varias semanas y sido partícipe de diversos festivales dentro de las islas. Además, Claudia combina esta actividad con su profesión de docente.

Belsech Rodríguez

Beselch Rodríguez, uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, Beselch Rodríguez ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en sus raíces de manera renovada y contemporánea.

Descubrió el timple a los 12 años, edad en la que emprendió un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevos caminos y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Si In-diferente el primer trabajo de Beselch Rodríguez (2009), supuso un viaje de búsqueda y experimentación a través de nuevos estilos, Hábitat (2012) es el reencuentro del intérprete con sus raíces. Este repertorio, dedicado a la idiosincrasia del Archipiélago Canario, lleva un mensaje de solidaridad a favor de la conservación de nuestro entorno. Con una misión: transmitir valores y aportar una reflexión acerca de la importancia del compromiso en todos sus aspectos.

Hábitat es un complejo trabajo musical enmarcado en la corriente fusión-world music. Positivo, vibrante, íntimo, cálido, conmovedor, sorprendente. Una interesante apuesta con nuevos sonidos en clave introspectiva donde hay cabida desde piezas tradicionales hasta la reinterpretación de grandes temas de la iconografía pop como el Human Nature de Michael Jackson o Toss the Feathers de The Corrs. Con toda el alma de su intérprete.

Y si de evolución se trata, cabe destacar su proyecto personal de Timple Eléctrico que concluyó en 2012 y que pudo llevarse a cabo tras varios meses de trabajo, de la mano del lutier norteamericano Jonathan Mann. Juntos dieron forma a una nueva sonoridad y timbre que ya forma parte del universo de este artista. Con esta nueva propuesta acústica Beselch Rodríguez abre nuevos horizontes de Fusión & Interpretación.

Paralelamente al desarrollo de su actividad musical como timplista, Beselch Rodríguez ha sido partícipe de numerosos proyectos y grabaciones discográficas, además de colaborar de forma habitual con destacados grupos e intérpretes isleños.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario