Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

VIDEO. Venezuela tierra prometida. Por Ana Oramas.

Venezuela, que fue tierra prometida y de sustento para generaciones de canarios que a ella acudieron buscando abrigo, es hoy, para algunos, una excusa para hacer campaña electoral y bulla mediática. Y para otros, un modelo de gobierno y de política para exportar a España, a pesar de haberse demostrado su ineficacia.

Pero, ¿quién piensa en los venezolanos? ¿Quién piensa en ese pueblo dividido que sangra por una enorme herida difícil de restañar? ¿Quién se acuerda de los que pasan necesidades en las colas de los supermercados, de quienes lloran ante las cámaras por no conseguir alimentos, de quienes no pueden cubrir las necesidades básicas? ¿Quién  repara en todos los presos anónimos, en todas las familias que ven una tierra que podría ser próspera y está, sin embargo, abocada a una guerra entre hermanos?

¿Quién se acuerda de los miles de canarios que allí viven, que están sufriendo la incertidumbre de un futuro en el que no parece haber luz?

El Gobierno de España, este gobierno que se dice ‘en funciones’, pero que ha dejado de ejercer muchas de ellas, no ha sabido responder a la llamada de los miles de ciudadanos españoles o con derecho a tener esta nacionalidad, que, en su desesperación, se encuentran con que ni los consulados, ni la Embajada cuentan hoy con medios suficientes para ayudarles.

Por encima de los prejuicios, de que se esté o no de acuerdo con el Gobierno venezolano y sus formas, están los seres humanos. Están los miles de hombres y mujeres ante cuya situación extrema no podemos volver la cabeza.

Venezuela, para los canarios, siempre ha estado cerca. Que la llamemos la Octava Isla no es sino una muestra más de cómo está presente en nuestro día a día. Nosotros no hemos viajado a Venezuela a hacernos una foto electoral. No tenemos necesidad de ir porque ya estamos allí, porque nunca nos hemos marchado.

Los canarios y descendientes de canarios saben de la labor social y humana que hemos hecho durante años sobre el terreno. Coalición Canaria en Venezuela ha sido siempre refugio al que los canarios han podido acudir cuando han necesitado apoyo.

Esta tierra, que tan bien conozco, por la que he viajado durante años, escuchando historias de nostalgia, de recuerdo cariñoso de las islas, de supervivencia y trabajo duro, necesita ayuda. Ese ha sido el día a día de nuestros emigrantes, que llegaron con lo puesto cuando las islas estaban sumidas en crisis cíclicas, que se llevaron con ellas a tantos hombres y mujeres.

Hoy, esos hombres y mujeres que, con las remesas de bolívares que mandaban a la madre patria ayudaron también a este país a entrar en la modernidad y salir del subdesarrollo, merecen una respuesta.

La nuestra saben que la tienen. Nuestra labor ha sido siempre callada y discreta, pero cualquiera de los canarios que han hecho de Venezuela su hogar la conoce.

El pueblo venezolano que también está integrado por los que llegaron cruzando el océano, no necesita fotos para adornar la campaña electoral de unos pocos. No necesita ser objeto de reproches y acusaciones cruzadas. No necesita más bandos. Necesita de la voluntad de todos, de un esfuerzo común de entendimiento, para salir de la triste situación en la que se encuentra.

 

Ana Oramas

Candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario