FIRMAS Francisco Pomares

A babor. El alma de los partidos. Por Francisco Pomares

Quiero compartirlo en redes

Hace apenas unos días, Ramón Miranda, exalcalde de Garachico, aceptó haber cometido los delitos de malversación y prevaricación administrativa cuando pagó en 2009, con seis mil euros inicialmente destinados a una residencia de ancianos, la sanción judicial que le fue impuesta por haber vulnerado en 2004 el derecho al honor del vecino Luis López de Ayala. Usó ese dinero, con el consentimiento del interventor y el secretario, porque la multa se produjo por unas declaraciones relacionadas con una expropiación para construir un centro municipal de fisioterapia para mayores. El pago de la multa salió de esa partida, porque los técnicos municipales creyeron que fue condenado en el ejercicio de sus funciones públicas. Sin duda, se equivocaron. Pero tal y como fue contado lo ocurrido por los medios, parecía otra más de las trapisondas que se producen todos los años: un alcalde que malversa dinero público, con el agravante de ser el destinado a los ancianos, para pagar la multa que le habían impuesto.

Ayer, EL DÍA publicó una magnífica entrevista de Raúl Sánchez, en la que el exalcalde explica sus razones. La leí con interés, no por haber seguido con mucha atención este asunto -no recuerdo siquiera conocer a Miranda-, sino porque no es frecuente que los medios den la voz a un tipo ya condenado, y porque me desagradó su exculpación. Si se considera inocente… ¿por qué entonces no defendió su inocencia hasta el final? Eso me pregunté. Miranda venía a decir que él no creía haber hecho nada malo, pero que se avino a confesar para evitar entrar en la cárcel. El fiscal le ofreció convertir los cuatro años de prisión que pedía en uno -que no cumplirá, porque Miranda no tiene antecedentes- y él pensó en su familia (y supongo que en sí mismo) y optó por aceptar una condena sin cárcel antes que pelear por ser exculpado y asumir el riesgo de ir a prisión. Desde luego, la tentación es grande: reconocer que has cometido un delito y quedarte en tu casa, o defenderte y arriesgarte a acabar preso. Hay que tener agallas, o no tener familia, para no comprender la decisión de Miranda.

Me alegro de que Miranda no vaya a prisión y de que devolviera el dinero público que no debió usar. Pero lo más interesante de sus declaraciones es una reflexión sobre el alma de los partidos: en los peores momentos para él, nadie del suyo le llamó para interesarse por lo que estaba sufriendo. Le dejaron solo, le juzgaron y condenaron antes de que lo hiciera la justicia. Le trataron como un apestado. Hoy todos los partidos actúan así, cuando uno de los suyos es acusado. En el clima de linchamiento instado por los propios partidos, que hoy se ha instalado en la política española, esa es la norma. Una norma que demuestra que algo no funciona en el sistema, si somos culpables de lo que se nos acusa, si los partidos renuncian a valorar moralmente los hechos, si consideran igual robar que equivocarse, si tratan a los suyos (y a los que no lo son, a los de los otros partidos) como delincuentes por cada error que cometen. O que usan esos errores para destruir a adversarios políticos o a colegas que taponan el escalafón.

Esta práctica, jaleada hoy por todos, está abonando el campo para que a la política solo se dediquen delincuentes, golfos que no tienen nada que perder, gente que pueda hacer el cálculo de si conviene robar a cambio de una condena pequeña, y a las que le dé igual la consideración de los demás. La política requiere de equipos, de equipos que asuman riesgos, incluso el riesgo de equivocarse por defender a un compañero de partido…

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad