Partidos POLÍTICA

Oramas: “Las mujeres canarias son el motor de nuestra sociedad en momentos difíciles y por ellas lucharé desde Madrid”

EBFNoticias.- “Las mujeres siempre han tenido un peso fundamental en los grandes cambios de la sociedad y, en momentos difíciles, han sido y siguen siendo el motor social que nos permite seguir avanzando. En las mujeres canarias ha recaído en mayor medida el peso de la crisis económica, tanto en el caso de aquellas que han sabido tirar del carro sacando adelante a familias enteras con hijos y nietos, muchas veces con una pensión no contributiva con la que apenas llegan a fin de mes, como en el caso de aquellas mujeres jóvenes que, al quedarse Canarias sin los planes específicos de empleo, se han quedado sin una oportunidad laboral que les permita tener un proyecto de vida. En todas ellas pienso cuando me subo a la tribuna del Congreso y por todas ellas quiero seguir luchando”.

Así se expresaba esta mañana la candidata de Coalición Canaria al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, quien mantuvo un encuentro con mujeres de distintos ámbitos y colectivos en el que pudo explicarles las principales prioridades de los nacionalistas para sacar adelante desde las Cortes los grandes temas que afectan a los canarios y, en concreto, a las mujeres.

En este sentido, Oramas aseguró que Coalición Canaria es el único partido que está pidiendo que estas pensiones no contributivas, que apenas llegan a 360 euros al mes, se igualen al salario mínimo interprofesional. “Todas estas mujeres, con un gran sentido de la familia, cuyos maridos en muchos casos tuvieron que emigrar a Venezuela, supieron hace años sacar adelante a sus familias y ahora están teniendo que volver a hacerlo”, indicó.

“Al resto de partidos no les preocupa este asunto, añadió, porque en la Península estas pensiones son muy pocas y, por lo tanto, suponen muy pocos votos. Pero para Canarias es un tema fundamental porque fueron muchas las personas, especialmente mujeres, que debido a la emigración o a trabajos precarios en la agricultura, por ejemplo, se partieron el pecho trabajando pero no pudieron cotizar. Todo ello, sentenció, tiene mucho que ver con la pobreza y la exclusión social en las Islas”.

Asimismo, añadió la candidata nacionalista, “seguiremos luchando para que Canarias recupere los planes de empleo específicos de empleo que le corresponden a esta tierra por ley, dada la alta tasa de paro en las Islas, y que suponían una oportunidad laboral para muchas mujeres canarias. Otra de nuestras prioridades será la incorporación de las escuelas infantiles de 0 a 3 años en el sistema público ya que es muy importante a la hora de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Oramas, que pudo departir con estas mujeres sobre sus principales demandas, necesidades y preocupaciones, habló también de que buena parte de ellas, cuyos maridos trabajaban en el sector de la construcción y ahora se han quedado en paro con más de 45 años, son también las que tienen que arreglárselas para buscar una salida y mantener a la familia. En este punto se refirió a “los años de castigo a los que el Gobierno del PP ha sometido a Canarias al retirarnos las inversiones públicas en los convenios de carreteras, en los planes de costas, de infraestructuras turísticas o rehabilitación de viviendas. No se trata sólo de cemento, como dicen algunos, indicó, sino de miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción que se perdieron y de los que vivían muchas familias canarias. Mientras, denunció, estas inversiones se siguen manteniendo, pese a la crisis, en aquellas comunidades donde pueden sacar más votos”.

Además, indicó, “el problema es que los nuevos partidos están implantando la idea de que todo lo viejo es malo y sólo vale lo nuevo. Frente a ello, tenemos que recuperar el valor social de la experiencia para dar oportunidad a gente que tiene mucho que aportar a esta sociedad”.

“Por todo ello he estado luchando estos cuatro meses. Mientras el resto de diputados de los otros partidos se dedicaron a pelearse, a insultarse y a convertir el Congreso en un plató de televisión, yo estuve trabajando intensamente, presentando más de 30 propuestas con temas que nos afectan a diario a los canarios, precisamente, como el de las pensiones no contributivas, los planes específicos de empleo, las inversiones públicas, la cuota de atún rojo para nuestros pescadores, o la conectividad entre Islas”.

Además, señaló Oramas, “los nacionalistas entendimos el mensaje que los ciudadanos dejaron en las urnas el pasado 20 de diciembre. Por ello, nos sentamos a dialogar con la persona que el Rey designó para que formara Gobierno, siempre con la agenda canaria por delante. Y así lo volveremos a hacer tras las Elecciones del 26 de junio. Dialogaremos con quien haga falta para que los grandes temas canarios salgan adelante, eso sí, jamás daremos nuestro voto para que un partido como Podemos forme parte del Gobierno de España porque eso supondría un retroceso muy grande para este país y para Canarias. Los canarios sabemos lo que fue Venezuela y lo que es hoy. No queremos que esto ocurra en nuestra tierra”, sentenció.

Por eso, concluyó, “el voto de los canarios, que no servirá para elegir presidente del Gobierno, sí que será decisivo a la hora de determinar que Canarias cuente o no en la política del Estado. Esto es lo que los canarios nos estamos jugando ahora y sólo un partido nacionalista como Coalición Canaria puede lograr que el Gobierno del Estado se ocupe y preocupe de Canarias”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario