Espectáculos Música SOCIEDAD

El Auditorio acoge la fusión de los pianos de Iberian & Klavier y la percusión de Tak-Nara

EBFNoticias.- El Auditorio de Tenerife “Adán Martín” acoge este jueves  a partir de las 20:30 horas un concierto que fusiona los pianos de Iberian & Klavier y la percusión de Tak-Nara. Esta actuación, que forma parte de la programación del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), incluye dos estrenos absolutos. Artistn, de Leandro Martín, a cargo de Tak-Nara, y Del jardín de invierno, de Beatriz Arzamendi, que será interpretada conjuntamente por I&K y Tak-Nara. Previo a este concierto, que se llevará a cabo en la Sala de Cámara, tendrá lugar en el hall del Auditorio de Tenerife, desde las 20:00 horas, una actuación de los alumnos de Percusión de las escuelas de La Orotava y Adeje.

Respecto a los estrenos, cabe destacar que Artistn, de Leandro Martín, es un reto que se propuso el compositor a raíz de asistir a una masterclass de Nebojsa Jovan Zivkovic en la isla. Ahora, esa idea hecha realidad y materializada en música, podrá escucharse por primera vez y descubrirá -según adelanta el propio Martín- “algo novedoso para este instrumento” y destaca que “el estreno corre a cargo de unos intérpretes fabulosos”, que son los componentes de Tak-Nara: Verónica Cagigao y Carlos Castañeda.

En lo que se refiere al otro estreno absoluto, Del jardín de invierno, de Beatriz Arzamendi, su autora explica que se trata de una obra para dos pianos y dos percusionistas creada ex profeso para I&K y Tak-Nara, una “formación con muchas posibilidades tímbricas y sonoras”. Arzamendi adelanta en que su composición el público podrá encontrar “un sinfín de motivos vinculados al invierno, desde paisajes de renos hasta nieve, aguanieve o escarcha”.

La combinación I&K y Tak-Nara es un proyecto formado por un conjunto camerístico muy versátil e interesante, dos pianos y dos percusiones que abarca grandes obras del repertorio universal y que abre una perspectiva tímbrica ante sí con unas posibilidades extraordinarias. Obras representativas de grandes compositores y un compromiso constante con la nueva creación y la interdisciplinaridad son las señas de identidad de este proyecto que ofrece al público un repertorio cargado de matices y nuevas sonoridades. Se trata de una propuesta exigente en la que sus integrantes demuestran su alto nivel técnico-musical y su destreza en el campo de la interpretación de la música contemporánea y la música de cámara.

Las entradas para el concierto de I&K y Taknara Project, que tienen un precio único de 10 euros, se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

La inagotable energía sobre el escenario, la pasión, y la conexión que ofrece Tak-Nara con el público a través de su música e interpretación, son elementos que han hecho de este grupo de percusión, uno de los más relevantes dentro del panorama musical español y europeo. Tras su estreno en 2008, Tak-Nara ha hecho presentaciones y conciertos en salas y teatros de España, Alemania, Eslovenia, Serbia, Austria, Bélgica, Italia y Estados Unidos. Ha participado en diversos Festivales como: Percussion Festival Ksilodrum en Eslovenia, Festival Perkutafest o en el Festival Internacional de Percusión de Valencia, entre otros.

Desde sus inicios, este grupo formado por jóvenes y talentosos percusionistas fue acogido con muy buenas críticas por parte del público y de artistas como Zivkovic, quien después de escucharlos en directo, compuso para ellos Tak-Nara, una pieza que forma parte del repertorio y de la identidad de esta formación. A partir de este momento, Tak-Nara Percusión Group colabora con Zivkovic en diversos conciertos por Alemania, Serbia y Eslovenia. También ha colaborado con otros artistas de renombre como Víctor Mendoza, Enmanuel Sejourné e Igor Lesnik.

Iberian & Klavier piano dúo es una formación de piano a cuatro manos y dos pianos, formada por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar. I&K inicia su andadura en 2009 con el objeto de interpretar y difundir tanto el repertorio clásico, así como el patrimonio musical que los compositores españoles han escrito para esta formación desde el barroco, pasando por el romanticismo, el nacionalismo y los siglos XX-XXI.

El dúo Iberian & Klavier goza de una reconocida trayectoria internacional. Ha realizado actuaciones en salas y festivales de prestigio en Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, y gran parte de la geografía española siempre el éxito de crítica y público. En 2014 realizó el lanzamiento de su primer proyecto discográfico, con piezas de Fauré Ravel, Piazzolla, Falla y Mompou, por el sello Itinerant Classics. Esta temporada lanza al mercado su segundo trabajo discográfico En la aldea con música de Granados y Schubert. En junio de 2015 I&K fue presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall de Nueva York con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la inclusión de España en la ONU.

Para esta temporada I&K tiene programadas actuaciones como solistas con diferentes orquestas en Europa, Asia y Estados Unidos. Además de ello, el dúo es invitado con regularidad a formar parte de jurados de concurso internacionales y a impartir masterclasses.

FMUC cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y Fundación DISA, y con la colaboración de Yamaha, Radio Ecca, Grand Hotel Iberostar Mencey, Hotel Adonis Capital, Tubillete.com, Asociación de Compositores Sinfónicos y Musicólogos de Tenerife (Cosimte), el Conservatorio Superior de Música de Canarias y el Conservatorio Profesional de Música.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario