Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Canarias en 2016, la comunidad autónoma con menor deuda por habitante

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Canarias, con 3.157 euros, se sitúa al cierre del primer trimestre de este año como la comunidad autónoma española con menor deuda por habitante, frente a los 5.687 euros de la media del conjunto de las autonomías. En el extremo contrario se encuentra Cataluña, donde se alcanzan los 9.627 euros per cápita.

Según la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, «los datos del Banco de España publicados hoy colocan a la economía del Archipiélago como una de las que cuentan con mayor credibilidad, solvencia y confianza frente a los mercados».

En cuanto a la deuda en relación al PIB, Canarias ocupa el tercer lugar con el 15,6%, por detrás de Madrid (13,8%) y País Vasco (15.1%). En el lado contrario, como las autonomías   más endeudadas en relación al PIB, se encuentran Comunidad Valenciana (41%), Castilla La Mancha (35,4%) y Cataluña (35,1%).

Asimismo, Dávila recordó que el que haya menor deuda se debe al enorme esfuerzo de austeridad realizado por todos los canarios, unido a la gestión eficaz de los recursos públicos.

Gracias a ello, y a pesar de ser la peor financiada del país, «Canarias puede crecer sin necesidad de endeudarse, al contrario que otras comunidades autónomas que ahora tienen que enfrentarse a nuevos ajustes».

Además del control y gestión eficaz de los recursos públicos, la consejera destacó la importancia de la mejora de la actividad, que está contribuyendo a la consolidación del crecimiento económico.

Así, el PIB de Canarias creció un 3,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, «y este crecimiento se traduce en una mejora de la recaudación tributaria, parte de la cual, 123 millones de euros, puede incorporarse ahora a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma gracias al recálculo de la regla de gasto». 

En valores absolutos, el total de deuda del Archipiélago asciende a 6.630 millones de euros, 39 millones menos que el trimestre anterior y 8.910 millones de euros menos que el promedio de las autonomías, que asciende a unos 15.539 millones.

La contención del endeudamiento, junto al cumplimiento del objetivo de déficit, permite a Canarias financiarse a coste cero a través del Fondo de Facilidad Financiera, un instrumento reservado exclusivamente a las comunidades cumplidoras.

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad