Sin categorizar

Canarias, la región de España que más exporta a Cabo Verde

EBFNoticias.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó ayer el importante papel que Canarias juega en las relaciones comerciales entre España y Cabo Verde, como principal exportador español al país, y su participación en la creación de empleo y el desarrollo del país africano.

Pedro Ortega mantuvo este fin de semana un encuentro con el  ministro de Economía de Cabo Verde, José Gonçalves, en el que abordaron la participación de las empresas canarias en el desarrollo económico y empresarial del país.

El consejero, que estuvo acompañado por el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, mantuvo también otra reunión con el embajador de la UE en Cabo Verde, José Manuel Pinto Teixeira, con el que habló sobre las propuestas de proyectos de cooperación entre Canarias y Cabo Verde que se han presentado a la primera convocatoria del programa de cooperación Madeira-Canarias-Azores para el periodo 2014-2020, financiada con 52 millones de euros.

En la actualidad, la venta de productos de Canarias a Cabo Verde supera los 14,5 millones de euros, lo que sitúa al Archipiélago canario en primera posición en la lista de comunidades autónomas que más exportan a este país, seguido de lejos por Cataluña, cuyas exportaciones apenas suman los 4,7 millones.

Las partidas de productos que más se exportan de Canarias a Cabo Verde  están relacionadas con leche y sus derivados, equipamientos relacionados con el transporte y pescados y crustáceos.

En cuanto al tejido empresarial canario instalado en Cabo Verde, Pedro Ortega recordó que a día de hoy, son más de 60 las empresas canarias establecidas en el país, donde han invertido unos 150 millones de euros y han ofrecido puestos de trabajo a más de 700 caboverdianos.

Pedro Ortega invitó al ministro de Economía a visitar Canarias y le trasladó el interés del Gobierno de Canarias de apoyar y promover la presencia de Canarias en el país africano, sobre todo en aquellos sectores en los que la experiencia del Archipiélago puede ser de gran utilidad para su desarrollo económico como transportes, logística, sanidad o servicios turísticos. Para ello apostó por trabajar en la organización de nuevas misiones comerciales que faciliten acuerdos entre empresarios de ambos archipiélagos y permitan detectar nuevos nichos en los que existen posibilidades de cooperación.

El consejero también mantuvo un encuentro con el embajador de la UE en Cabo Verde, José Manuel Pinto Teixeira, que destacó la experiencia y el conocimiento que Canarias tiene en áreas estratégicas para el desarrollo del país, sobre las que incide el programa europeo de cooperación Madeira-Azores-Canarias.

José Manuel Pinto Teixeira analizó con el consejero las nuevas propuestas de cooperación que ofrece el programa MAC en las áreas de desarrollo tecnológico e innovación, mejora de la competitividad de las pymes, protección del medio ambiente, prevención de riesgos medioambientales y aumento de la capacidad institucional. Recordó que en 2015 realizó un viaje a Canarias en el que tuvo oportunidad de conocer de primera mano el desarrollo y ejecución de algunos de los  proyectos financiados en el anterior programa MAC

El consejero de Economía de Canarias también se reunió con Fernando Eliseo Freire,  ministro de Asuntos Parlamentarios, Presidencia, Consejo de Ministros y Deportes de Cabo Verde.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario