Sanidad SOCIEDAD

El Hospital de La Candelaria, pionero en Canarias en la introducción de ecobroncoscopia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El servicio de Neumología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de servicios la técnica EBUS (siglas en inglés), una prueba exploratoria mínimamente invasiva considerada como uno de los últimos avances diagnósticos en patologías pulmonares, no solo tumorales primarias, sino metástasis de otros órganos o enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis, entre otras.

Se trata de un procedimiento novedoso y altamente efectivo, puesto en marcha hace dos años y medio en la Unidad de Broncoscopia del servicio de Neumología de La Candelaria y permite en una única sesión, de forma ambulatoria, poco agresiva para el paciente y bajo sedación, obtener muestras citológicas de ganglios linfáticos medianísticos, que son aquellos que se encuentran en zonas difícilmente accesibles en el espacio existente entre los dos pulmones y la pared bronquial..

Es una prueba diagnóstica efectiva que se realiza mediante la introducción por la vía aérea del paciente de un dispositivo llamado ecobroncoscopio, con el que se obtienen imágenes ecográficas de los ganglios y zonas que se quieren explorar a tiempo real, a la vez que se toman muestras mediante punción para ser valoradas posteriormente.

“El EBUS es un procedimiento de una alta rentabilidad diagnóstica ya que, en la medida en que los profesionales seamos fiables en el diagnóstico de la patología para la que se utiliza, estamos evitando al paciente una exploración quirúrgica”, explica el Dr. Lorenzo Pérez, neumólogo del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Desde su inicio, más de 150 pacientes se han beneficiado de este tipo de prueba diagnóstica.

Antes de la utilización de la técnia EBUS, las opciones existentes para explorar los zonas supuestamente afectadas por patologías en el área pulmonar eran la punción ganglionar «a ciegas» (por broncoscopia convencional), o la exploración quirúrgica del mediastino.

“La principal indicación de EBUS es para el estudio de cáncer de pulmón, pero se aplica cada vez más para identificar otro tipo de tumores, linfomas, y también patologías de tipo inflamatorio”, detalla Lorenzo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad