ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Política Económica

LA LAGUNA. 2015 acaba con un superávit de 10,6 millones de euros y un remanente de tesorería de 24,9

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El pleno que celebra el Ayuntamiento de La laguna este jueves, día 9 de junio, servirá para dar cuenta del resultado de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015, que ha arrojado un superávit presupuestario de 10,6 millones de euros y un remanente de tesorería de 24,9 millones de euros. El documento, que se encuentra disponible para su consulta en la página web del Ayuntamiento, fue aprobado y la información remitida al Ministerio de Hacienda el pasado 29 de abril, dentro del plazo estipulado por la Administración Estatal.

En uno de los informes elaborados que forman parte de esta liquidación presupuestaria se indica que a 31 de diciembre, se cumple con el objetivo de la regla de gasto, el del ahorro neto y el del límite de deuda, que en 2015 se situó en el 57,93% (86 millones de euros) del total de los ingresos corrientes (siendo el máximo legal el 75% de dichos ingresos), asimismo se indica que no se cumplía con el periodo medio de pago de facturas (58,27 días, por debajo de los 60 que marca la normativa vigente para formar parte del Fondo de Ordenación y 28,27 por encima del plazo legal para pago a proveedores), aunque se está en la senda de cumplir con dicha regla fiscal en el presente ejercicio presupuestario por cuanto es el objetivo central del presupuesto del año 2016.

Deuda, 20% menos del límite legal

Este documento, ha informado la concejala de Hacienda, Candelaria Díaz, “pone de manifiesto dos aspectos, el primero es que la salud financiera del Ayuntamiento es buena, según informan todos los técnicos municipales”. La edil ha indicado que “la deuda municipal está casi 20 puntos por debajo del máximo legal y es perfectamente asumible por las arcas públicas, además nos permite reducirla en más de un 15% anual, lo que supone una apuesta clara y decidida por reducirla a un mínimo indispensable en poco más de un lustro”.

“Por otro lado, indica también que vamos en el camino de recuperar, como hemos empezado a hacer este año”, ha continuado Díaz, “un nivel de inversión que nos permita afrontar los próximos años con garantías, con un correcto mantenimiento de servicios, infraestructuras y equipamientos”.

El destino del importe resultante de la liquidación del presupuesto va a estar dirigido, en este orden, a tres líneas de trabajo, según ha explicado la concejala. La primera es afrontar el pago de facturas que por diversas razones han sufrido algún tipo de retraso.

La segunda es cumplir con el objetivo de estabilidad, y demás reglas fiscales, para el presente ejercicio de 2016 y la tercera, en la medida de lo posible, atender necesidades en materia de inversión pública que no puedan ser satisfechas por los medios que están previstos en el presupuesto de este año en curso.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad