Música SOCIEDAD

La IV edición de «Los Desafíos del Timple», este sábado en Lanzarote

EBFNoticias.- El sello Multitrack ha desarrollado durante décadas una labor de registro de los principales grupos y solistas canarios de todas las tendencias y estilos. El timple, en particular, ha tenido un peso específico, a través de los varios solistas canarios como Benito Cabrera, Domingo El Colorao, Belsech Rodríguez o la Orquesta de Timples de Canarias.

En el ánimo de dar cauce a las nuevas generaciones de intérpretes y mostrar el presente y el futuro de este instrumento tan representativo, “Los Desafíos del Timple” convoca un timplista consolidado junto a otro novel o menos conocido. Las anteriores ediciones han tenido lugar en Gran Canaria y Tenerife. En esta ocasión, se desplaza hacia Lanzarote, en concreto, al pueblo de Los Valles.

En esta ocasión, el encuentro convoca el trabajo de los timplistas Pedro Izquierdo de Tenerife y la joven promesa Liana Llauger, de Cuba.

Liana Llauger nació el 15 de diciembre de 1995, en el pueblo de Cabaiguán (Cuba). Se inició en la música a los 9 años, cuando se matricula en el Conservatorio de Música Ernesto Lecuona, en la especialidad de Guitarra. Tras 5 años, finaliza sus estudios de nivel elemental e ingresa en la Escuela Nacional de Arte (ENA).

Sus inicios en el timple, surgen en noviembre de 2014, cuando Benito Cabrera visita Cuba para impartir un curso de timple. Atraída por la peculiaridad de su sonido comienza a estudiar el instrumento tradicional canario y sus avances en un cortísimo período de tiempo, la convierten en músico invitada por Benito Cabrera en el concierto que dio en el Teatro América de la Habana.

Tras esta experiencia y cautivada por el estudio del timple, decide viajar a las Islas Canarias para seguir recibiendo clases del instrumento de la mano del propio Benito Cabrera.

Pedro Izquierdo.  Empieza a tocar el timple desde los seis años, estudia guitarra clásica en la Escuela de Música y Danza “Villa de La Orotava”(EMMDVO) y en el conservatorio Superior de Música de Canarias.

En junio de 1996, Pedro Izquierdo (foto)  da su primer concierto como solista de timple, y a partir de entonces ha recorrido todas las Islas Canarias, así como Berlín, Frankfurt, Bruselas, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Córdoba, Caracas, Maracay, La Habana, Sídney…

Es profesor de la especialidad de timple en la EMMDVO desde 2002 hasta la actualidad.

Izquierdo ha sido galardonado por el Gobierno de Canarias en el área de Juventud y Cultura en tres ediciones del certamen de timple que dicha institución ha organizado. Ha editado varios libros con partituras para timple solista, así como obras sueltas. También ha grabado dos trabajos discográficos en solitario.

El acto, organizado por Multitrack, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise y de CICAR.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario