FIRMAS Salvador García

Patrimonio portuense. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Se viene hablando, por varios motivos, de la defensa y promoción del patrimonio histórico del Puerto de la Cruz. Hasta el pleno del Ayuntamiento, tan dado últimamente a la aprobación de iniciativas casi sin debatir, adoptó un acuerdo para la creación de un consejo municipal que se ocupará de esa doble finalidad. No es que el panorama haya cambiado de la noche a la mañana pero algo se mueve entre plataformas cívicas que luchan contra la desidia y grupos políticos sensibles que intentan inculcar y multiplicar los valores patrimoniales locales ante los que tan indolentes se han mostrado los portuenses históricamente. Otros agentes sociales tendrán que hacerlo.

Es mucho lo que hay que hacer, de modo que ese futuro consejo municipal tiene trabajo por delante, al menos para impulsar proyectos de recuperación o conservación; pero, sobre todo, para llevar a cabo programas pedagógicos y divulgativos -lo más pragmáticos posible- que desde los primeros niveles de enseñanza favorezcan el interés y el acercamiento de los educandos a la fisonomía de la realidad urbana en la que han de convivir y transitar.

Es muy incipiente, muy primario ese ambiente que habrá de cristalizar con acciones y acuerdos visibles para que la gente se anime y compruebe que la porfía es seria y que es acreedora de participación activa y de reconocimiento. Pero son unos primeros pasos válidos para dotar de alumbrado público al entorno  de la ermita de San Telmo, por ejemplo. O para que las administraciones competentes hagan fluir el expediente de reconstrucción de la Casa Amarilla. O para evitar el derrumbamiento del templete de Lomo Nieves. O para que la casona de San Antonio presente un aspecto distinto al que actualmente tiene. O para que el inmueble del antiguo hotel/casino Taoro tenga un uso que lo saque de esa visión fantasmagórica que desde hace algún tiempo lo envuelve. Y para que inmuebles y monumentos del casco, en fin, cerrados o abandonados, terminen no cayéndose.

Lo hemos dicho y hay que insistir: es indispensable frenar el deterioro de una parte del acervo patrimonial portuense. Es la historia del municipio, son los vestigios del pasado, las señas de identidad que, si desaparecen, serán como las huellas borradas, en este caso, por la dejadez, la incapacidad y la inacción del ser humano. Y esto no colisiona con proyectos de infraestructuras y dotaciones, por lo demás bastante condicionados a prioridades político-sociales, a firmeza en las gestiones que se emprendan y a la capacidad inversora tanto pública como privada. Lo cierto es que hay que poner fin a la decadencia.

Algo se mueve. Pero, además de la voluntad, hace falta civismo, compromiso, sensibilidad y políticas específicas que cuenten con unos mínimos planeamientos. Paradójicamente, a ver si recuperando con fundamento el pasado se convierte el Puerto en un atractivo destino turístico de futuro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad