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CINE. Estrenos para el fin de semana

EBFNoticias/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- Animada por las extraordinarias cifras de la primera entrega, la Disney apostó fuerte por el estreno de “Alicia A Través del Espejo” y ahora se está enfrentando a lo que ya es considerado a todas luces un fiasco económico. Si Tim Burton logró su cinta más taquillera en 2010, obteniendo en nuestro país más de siete millones de euros en su primer fin de semana, su secuela se queda con poco más de un millón (1.248.177 €), una cifra muy pobre para la inversión económica que hay detrás de la producción y su promoción. A esto se suma también la paupérrima recepción internacional, especialmente en Estados Unidos, donde la cinta se estrenaba junto a “X-Men. Apocalipsis” con clara ventaja para los mutantes.

En cualquier caso, una cosa es Estados Unidos y otra España, donde los alumnos del Profesor X tampoco tuvieron un arranque brillante y pierden audiencia en su segundo fin de semana, recogiendo 782.607 €. En tercera posición tenemos “Angry Birds”, también por debajo de sus ambiciosas expectativas y en su tercer fin de semana sólo recauda 580.238 €. Por su lado, “El Libro de la Selva” ya puede dar su paso por las carteleras españolas como saldado con nota.

Tras 7 semanas, mantiene la cuarta posición con 321.489 €, que con lo acumulado le reporta hasta la fecha cerca de 16 millones de euros en nuestro país. Cierra el ranking la cinta modesta del grupo, la producción francesa “Un Doctor en la Campiña”, que con mucho menos respaldo promocional reúne en su primer fin de semana 209.231 € recogidos en las 77 salas donde se exhibe (frente, por ejemplo, a las 688 de Alicia). Con estas cifras, con la fría recepción de los últimos blockbusters que han llegado a nuestras salas, y ateniéndonos al recelo generado a través de internet en base a los trailers presentados, todo parece apuntar a que el estreno estrella de esta semana, “Warcraft. El Origen”, sí podrá conquistar el primer puesto de la taquilla, pero lo tiene complicado para obtener los réditos económicos esperados para una producción de este calibre.

Frente a este título nos llega también dos películas españolas (el thriller “Acantilado” y la comedia “Nuestros Amantes”), una cinta de animación francesa (“El Reino de los Monos”), un drama de corte social (“Idol”) y una comedia materno-filial (“Una Madre Imperfecta”). (Datos taquilla: Rentrak)

La directora Helena Taberna se dio a conocer en el año 2000 con el drama “Yoyes”, tras lo cual ha alternado el cine documental (“Extranjeras”, “Nagore”) con la ficción (“La Buena Nueva”). Su último trabajo, “Acantilado”, se inspira en un hecho real que tuvo lugar en Tenerife en 1998 (aunque el rodaje se desarrolló en localizaciones de la isla de Gran Canaria) y que también sirvió de base para el libro de Lucía Etxebarría “El Contenido del Silencio”. La cinta está protagonizada por Ingrid García Jonsson y Daniel Grao, a los que acompañan, entre otros, las actrices Juana Acosta y Goya Toledo.

Una joven, Cordelia, es reclutada por una secta en las Islas Canarias. Meses más tarde, su hermano, Gabriel, recibe una llamada que se ha producido un suicidio en masa que implica a personas de la secta. Gabriel se traslada a la isla para investigar sobre su hermana.

Miguel Ángel Lamata inició su carrera en el terreno del largometraje de la mano de Santiago Segura, con comedias gamberras como “Una de Zombis” o “Isi/Disi. Alto Voltaje”. Tras estos dos títulos se ha mantenido vinculado al género del humor, pero desde una perspectiva más romántica. Tras “Tensión Sexual No Resuelta” Lamata nos presenta “Nuestros Amantes” (que no sólo escribe y dirige, sino en la que además debuta en la producción), donde cuenta con un cuarteto protagonista de lo más seductor: Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca y Gabino Diego (cada vez menos pródigo en el cine y al que no veíamos en la gran pantalla desde 2005 con “La Daga de Rasputín”), a los que hay que añadir también la participación de Fele Martínez como secundario de lujo.

Carlos es un escritor de guiones de cine de unos 40 años frustrado profesionalmente. Irene tiene unos 30 años y no tiene claro qué hacer con su vida. Sobre ellos aún planean las sombras de sus antiguas relaciones: María y Jorge. Cuando Irene se encuentra con Carlos en una librería-café, sin conocerle de nada, se acerca a él y le propone un juego: convertir sus vidas anodinas en una aventura. Irene es una soñadora nata. Carlos ha olvidado cómo soñar. Juntos harán lo imposible por lograr ser felices. Sólo hay una norma: no enamorarse.

La vida de Jamel Debbouze bien podría dar para una película. Pese a haber perdido un brazo tras ser arrollado por un tren a los 15 años, el artista ha sido todo un ejemplo de superación personal, consiguiendo convertirse en un actor y showman de gran fama y prestigio en Francia. Con “El Reino de los Monos” afronta dos nuevos retos en su carrera, no sólo debuta como guionista y director de un largometraje (además de voz en la versión original del personaje protagonista), sino que además éste es una cinta de animación, con la complejidad añadida que ello conlleva. La cinta es una coproducción entre Francia, Italia, China y Bélgica y da una versión un tanto particular del origen de nuestra especie.

Edouard, hijo mayor del rey de los simios, no es como los demás: más pequeño, mucho menos peludo y con una de sus extremidades inutilizada. Pero estas rarezas, unidas a su ingenio, también pueden significar que es el primer eslabón en la evolución de la especie. Resulta increíblemente ingenioso, descubre el fuego, la caza, el hábitat moderno y el amor, e incluso la esperanza. Generoso, quiere compartirlo todo. Revoluciona el orden establecido y acaba por conducir a su pueblo con humor hacia la evolución del ser humano.

El director Hany Abu-Assad ha utilizado su cine para reflexionar en torno al conflicto palestino-israelí desde diferentes perspectivas. Cintas como “Paradise Now” u “Omar” han dado muestra de su habilidad para tratar temas conflictivos y delicados de manera inteligente, emotiva y elegante, siempre rompiendo estereotipos. Este mismo enfoque parece predominar en su último trabajo, “Idol”, donde utiliza los sueños y el espíritu de superación del protagonista (interpretado por Tawfeek Barhom) para aportar una perspectiva esperanzadora y constructiva de la situación de los palestinos en Gaza.

Mohammad, un chico de Gaza, sueña con cantar en el teatro de la ópera de El Cairo y que todo el mundo oiga su voz. De algún modo, logra escapar de la prisión que es Gaza y llegar a las audiciones que se celebran en El Cairo para Arab Idol, el popular concurso de talentos de televisión. A medida que va avanzando para llegar a las rondas finales de la competición, deberá afrontar sus propios miedos y asumir el control de su destino para traer esperanza y felicidad a toda una región. Mohammad ha emprendido el viaje de su vida.

La primera vez que oímos hablar de Lorene Scafaria fue gracias a su guion de la cinta de culto “Nick y Nora, Una Noche de Música y Amor”, adaptación de la novela homónima de Rachel Cohn y David Levithan. A continuación debutó como directora con “Buscando un Amigo para el Fin del Mundo”, a partir de un guion original suyo y protagonizada por Steve Carell y Keira Knightley. Ahora reúne a dos actrices del calado de Susan Sarandon y Rose Byrne para presentarnos “Una Madre Imperfecta”, una comedia amable sobre las relaciones materno-filiales, en la que también encontramos a los actores J.K. Simmons, Jerrod Carmichael, Cecily Strong, Lucy Punch y Michael McKean.

Con un nuevo iPhone, un apartamento cerca del Grove y una cuenta corriente desahogada (que le ha dejado su querido y difunto marido), Marnie Minervini se traslada encantada de Nueva Jersey a Los Ángeles para estar cerca de su hija, Lori, una guionista de éxito –aunque aún soltera– , y asfixiarla con su amor materno. Pero, cuando las docenas de mensajes de texto, visitas inesperadas y conversaciones dominadas por consejos no solicitados obligan a Lori a fijar unos estrictos límites personales, Marnie encuentra maneras de encauzar su eterno optimismo y su vehemente generosidad para cambiar las vidas de los demás –así como la suya propia– y encontrar una nueva meta en la vida.

“Warcraft. El Origen” supone el salto a la gran pantalla de una de las sagas de videojuegos más populares de los últimos 20 años. Iniciada por Blizzard Entertainment en 1994, la serie de “World of Warcraft” partía del modelo de los juegos de rol y estrategia para crear un formato de juego posteriormente imitado hasta la saciedad (incluso por la propia Blizzard con su variante de ciencia ficción “Starcraft”). La adaptación cinematográfica de este juego había sido fuente de todo tipo de rumores durante años, hasta que finalmente Legendary Pictures, junto con la propia desarrolladora de videojuegos, apostaron por llevar a cabo este proyecto. El director escogido fue Duncan Jones, quien contaba en su haber con los buenos resultados de crítica y público obtenidos con “Moon” y “Código Fuente”. Para encarnar a humanos y orcos, el director ha contado con los actores Travis Fimmel, Toby Kebbell, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, aunque gran peso de la cinta lo acaparan los efectos digitales, con los que se espera deslumbrar a los espectadores y, especialmente, a los seguidores de los videojuegos.

El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando, están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar.

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