Sanidad Sin categorizar SOCIEDAD Solidaridad Televisión

Seis superhéroes llegan a los hospitales canarios para ayudar a los niños con cáncer

Los superhéroes de Poción de Héroes acompañarán desde ahora a los pequeños pacientes de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria y Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se trata del proyecto social ‘Poción de Héroes’, impulsado por la Fundación ATRESMEDIA, e ideado por IDS.

EBFNoticias.- El acto de presentación, celebrado ayer por la mañana, de esta iniciativa contó con la presencia del gerente del HUC, Eduardo de Bonis, la subdirectora médica del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Mercedes Prieto , el jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Jorge Gómez Sirvent, el jefe del servicio de Pediatría del HUC, José Rodríguez Luis, la responsable de Proyectos de la Fundación Atresmedia, Ana Mayoral y el presidente de la Asociación Pequeño Valiente, José Juan Jerez

A partir de ahora, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de ‘Poción de Héroes’, acompañarán a los menores «prestándoles sus superpoderes». Al comenzar el tratamiento, cada niño elegirá a su héroe favorito de un catálogo que le será entregado en el centro hospitalario.

A continuación, se le facilitará un maletín de «poderes», con diversos elementos del personaje elegido: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

`Poción de Héroes´ se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA, que colabora con más de 163 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través de FAN3, canal especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los Superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo.

Los impulsores del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación ATRESMEDIA han explicado que «tras la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales de la Península, los superhéroes llegan a Canarias para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños».

La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente ha colaborado activamente en la puesta en marcha de ‘Poción de Héroes’ en Canarias. Asimismo, voluntarios de la asociación y de la empresa patrocinadora AXA de Todo Corazón tienen previsto visitar a los niños en los hospitales, disfrazándose de los personajes «mágicos» y hacer entrega de los maletines

La formación de los profesionales del hospital y padres para aplicar posteriormente ‘Poción de Héroes’ es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones de formación son oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

Apoyo psicológico

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a estos hospitales gracias a la Fundación ATRESMEDIA, la participación de Fundación SEUR y Grupo Saned, y el patrocinio de AXA de Todo Corazón, Bayer, Teva, Moltex, Tirma, Nestlé Health Science, Clipper, Cofarte, Libby’s y Fundación DISA.

Con el proyecto se pretende dar un giro a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que «la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños», según señalan sus promotores.

Cáncer infantil

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia (0-14 años) y representan el 13% de la mortalidad en este grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70% de los cánceres infantiles son curables.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario