Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz conmemora el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ con numerosas actividades

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha celebrado hoy viernes, día 3 de junio, el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’. Bajo el lema ‘Ambiéntate’, el Consistorio de la capital tinerfeña promovió, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y por quinto año consecutivo, una serie de actividades y talleres para fomentar la concienciación y la educación ambiental entre los más pequeños.

La principal iniciativa se desarrolló en la plaza de la Candelaria, entre las 9:00 y las 14:00 horas, con la participación de unos 700 escolares, lo que convirtió a esta cita en la mayor concentración de concienciación ambiental de toda Canarias.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acudió a esta iniciativa junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; el quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha; el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García; la consejera de Atención Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido; el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; y la responsable del área de Educación y Medioambiente de la Fundación Disa, Sara Mateos.

La plaza de la Candelaria albergó un total de 21 carpas, en las que están representadas las diferentes instituciones, colectivos y asociaciones no gubernamentales que trabajan por y para la sostenibilidad de Santa Cruz. Bermúdez indicó que el objetivo de este proyecto es «difundir entre los más pequeños los valores medioambientales y, para ello, hemos contado en esta feria con las entidades que se dedican al medio ambiente urbano y al natural en nuestra ciudad». 

En la feria ‘Ambiéntate’ se celebraron, entre otras iniciativas, talleres de reciclaje de materiales con los que los participantes, sean o no escolares, realizaron manualidades y otros objetos, tales como bolos, discos o balones de fútbol confeccionados con materiales reutilizados.

Los participantes también accedieron a un juego con tablets en el que descubrirán si es posible conseguir una isla que funcione al 100% con energías renovables. El protagonista de este juego interactivo, denominado ‘Elige tu propia aventura’, transitaba por el camino que decida el escolar en todo momento y, en función de las decisiones que tome, la historia tenía un desenlace u otro.

La Fundación DISA, colaboradora de esta feria, estacionó una guagua educativa que albergaba un laboratorio en el que los menores pudieron convertirse en científicos por un día. Los visitantes de ‘Ambiéntate’ contemplaron, de igual forma, cómo funciona una estructura de demostración de energías renovables. Este taller estaba equipado, entre otros, con módulos de energía mini eólica o de energía solar fotovoltaica.

Al teatro de títeres de anteriores ediciones, se le sumó este año el musical denominado ‘El circo verde’, que fue representado para los escolares asistentes y el resto de visitantes. También se expusieron los últimos avances en materia de movilidad sostenible, a través de la exhibición de vehículos totalmente eléctricos o híbridos.

Las entidades participantes en esta iniciativa fueron la Unidad de Educación Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación DISA, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Fundación Ataretaco, Arimotor Tenerife SL, Cruz Roja Española, Geria Sostenibilidad, Fundación Neotrópico, Personas Más Sostenibles, Canarias Sostenible y Verde, Canarias Recicla, Fundación La Tirajala, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), AITER, Asociación Domitila, Draco Soluciones Ambientales, Centro de Mayores San Isidro, Martínez Cano, Unidad de Montes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y Asociación Española de Vehículos Eléctricos (AUVE).

En la feria ‘Ambiéntate’ también colaboraron las áreas de Medio Ambiente, Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana, Movilidad y Accesibilidad, Fiestas y Distrito Centro-Ifara del Ayuntamiento, con el patrocinio del programa Personas Más Sostenibles del Cabildo Insular de Tenerife, CajaSiete, Fundación DISA, Ecoembes y Arimotor Tenerife.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario