ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Rosa Dávila atribuye el superávit de las cuentas públicas al incremento de los ingresos tributarios

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, considera que el superávit de 55 millones de euros registrado al cierre del primer trimestre es una «excelente noticia que confirma una vez más la buena gestión económico-financiera de la Comunidad Autónoma».

En concreto, Rosa Dávila atribuye este logro a la favorable evolución de los ingresos públicos  como consecuencia de la mejora significativa de la actividad económica, lo que se ha traducido en un incremento del 3,6% de la recaudación tributaria en los tres primeros meses del año.

Según los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, lo recaudado hasta el pasado mes de marzo supone un incremento de 30,6 millones sobre lo ingresado en el mismo periodo de 2015, y representa el 24,3% de la recaudación prevista en 2016, que asciende a 3.635,6 millones.

Al mes de abril, los ingresos por los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias habían aumentado ya un 6,3%, lo que significa un incremento de 71 millones y un porcentaje de ejecución del 32,9% respecto a la previsión inicial.

Dávila subraya que la intención del Gobierno de Canarias es revertir a los canarios ese dinero «extra», reforzando la sanidad, la educación y las políticas sociales. En este sentido, señala que en la reunión que aún está pendiente de celebrarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se insistirá en la necesidad de que las Islas puedan crecer al ritmo que lo hace su economía.

«La gente debe saber que esa apuesta por el reforzamiento de los servicios públicos fundamentales es nuestra prioridad», recalca la consejera. Y añade que Canarias es una autonomía cumplidora que está «infrafinanciada por parte del Estado», por lo que considera que «es de justicia que nos dejen aplicar nuestros propios recursos a esas mejoras mientras no se revise el actual Sistema de Financiación Autónomica».

Todo ello, indica, «servirá para mejorar la calidad de vida de dos millones de ciudadanos, que son a los que nos debemos».

El superávit del primer trimestre en las Islas supone en término globales 55 millones de euros, lo que equivale al 0,13 del PIB. Sólo País Vasco (0,38%) y Asturias (0,14%) superaron a Canarias, mientras Galicia (0,02%) y Navarra (0,01%) quedaron por debajo. La Rioja cerró en equilibrio y las restantes once autonomías se situaron en números rojos.

La incapacidad de la mayoría de las autonomías para cumplir con el déficit en las fechas inicialmente previstas llevó al ministro Montoro hace unas semanas a recalcular el objetivo de déficit para 2016 y situarlo en el 0,7 por ciento del  PIB, tras la pertinente autorización de Bruselas.

Canarias, en opinión de la consejera, se mantiene en la senda correcta para alcanzar el equilibrio presupuestario exigido por Madrid.

A su juicio, el superávit es producto «de la buena marcha de la economía canaria, del aumento de los ingresos tributarios y de una gestión eficaz». «Es el momento de que esa gestión responsable se note en la calle», concluye la consejera.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario