Ciencia Cultura SOCIEDAD

VIDEO. Concurso Ruta de las Estrellas 2016 – STARS4ALL para jóvenes estudiantes europeos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La contaminación lumínica ya es un problema integral. Algunas de sus consecuencias nos afectan de forma directa, como por ejemplo, la amenaza a la biodiversidad, las alteraciones fisiológicas por falta de descanso y la dificultad para realizar observaciones astronómicas. Para evitar estos problemas, la sociedad actual no tiene más remedio que apagar las luces innecesarias y adecuar las que precisa para su normal desarrollo. De esta manera, el proyecto europeo STARS4ALL llama la atención sobre la “ceguera” en la que nos está sumiendo la polución por luz, y anima a los jóvenes a proteger el cielo heredado de nuestros ancestros.

STARS4ALL y el veterano proyecto Ruta de las Estrellas unen esfuerzos para fomentar vocaciones científicas y, juntos, defender el Derecho Universal a los Cielos Oscuros lanzando un concurso que brinda a los estudiantes europeos la oportunidad de participar en experiencias astronómicas tuteladas por investigadores y astrofísicos.

Los participantes de la competición deberán localizar correctamente, usando la aplicación Lost at Night, imágenes nocturnas de distintas ciudades tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) que son una fuente valiosísima de información lumínica. Todos hemos disfrutado con sus espectaculares accidentes geográficos, situaciones atmosféricas, ciudades desde el espacio, etc. Lo que empezó siendo un juego para entretener los largos días espaciales, acabó siendo un ingente banco de datos. Además, las cámaras de la Estación Espacial Internacional guardan las mejores pistas para averiguar la identidad de los “asesinos” del cielo.

Los ganadores de este concurso de STARS4ALL se unirán al proyecto de la Ruta de las Estrellas. La propuesta innovadora “Ruta de las Estrellas 2016 – STARS4ALL” (RES2016) tiene como principales objetivos:

  1. Despertar la pasión por conocer y desarrollar habilidades personales y emprendedoras.
  2. Fortalecer el respeto al medio natural en frágiles ecosistemas del Planeta preservando y defendiendo la oscuridad natural de los paisajes nocturnos.

Cualquier persona nacida en 1995/96 y que esté cursando estudios en la Unión Europea en el año lectivo 2015-16 podrá inscribirse y participar en el concurso (ver detalles). Los ganadores participarán en varias experiencias astronómicas.

En la  primera experiencia, que se desarrollará en el Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), conocerán proyectos de investigación en curso de la mano de Astrónomos profesionales. Desde el Observatorio, los jóvenes investigadores comprenderán la necesidad de un cielo limpio, protegido por Ley, libre de contaminación lumínica para observar el Cosmos.

En la segunda, los estudiantes ganadores formarán parte de la expedición astronómica Shelios 2016 durante la última semana de agosto, cuyo principal objetivo es observar y retransmitir en vivo (portal web sky-live.tv) el fenómeno de las Auroras Boreales desde el Ártico (Islandia y Groenlandia).

Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable del proyecto RES2016, comenta: “Desde el año 2004 y con el proyecto Ruta de las Estrellas hemos despertado, de la mano de los cielos, vocaciones científicas en más de un centenar de estudiantes. Con STARS4ALL el proyecto se amplía a toda Europa al tiempo que introduce un nuevo concepto en las lecciones que los estudiantes aprenderán: el derecho a la luz de las estrellas y la defensa de unos cielos oscuros libres de contaminación lumínica”.

STARS4ALL (stars4all.eu) es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea, bajo el contrato número 688135. En STARS4ALL trabajan 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB-Berlín y UCM) de 6 países europeos. El objetivo de STARS4ALL es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica en muchos de los lugares en los que vivimos y la importancia de tomar medidas para reducirla.

Bases del concurso e inscripciones: http://www.rutaestrellas.com/ruta2016-STARS4ALL

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad