Cultura Espectáculos SOCIEDAD Televisión

TelevisiónCanaria cierra un mes de mayo marcado por la producción de las islas

EBFNoticias.- TelevisiónCanaria cierra un mes marcado por la producción de las Islas y por los contenidos que destacan la cultura, las tradiciones y el saber del Archipiélago. La celebración el 30 de mayo del día de la comunidad autónoma marcó la propuesta ‘Mayo, mes de Canarias’, que durante estos días supuso la emisión de una gran cantidad de producciones vinculadas con las Islas.

‘Mayo, mes de Canarias’ incluyó dos ciclos de producciones canarias que convirtieron a la cadena pública en un gran escaparate que mostró la mejor de la más reciente creación audiovisual de las Islas.

Por un lado, el ‘Ciclo de cine canario’ recogió en horario de máxima audiencia una decena de títulos que reflejan la filmografía canaria más destacada de los últimos años. Como cabeza de cartel, el ciclo incluyó el estreno de los títulos ‘La isla del viento’, sobre la estancia de Miguel de Unamuno en la isla de Fuerteventura; ‘Guacimara y la tierra roja’, del director canario Raúl Jiménez Pastor, y ‘Playing Lecuona’, la película documental de Pavel Giroud y Juan Manuel Villar Betancor centrada en la obra del pianista Ernesto Lecuona, galardonada como mejor documental en el Festival de Montreal. Además de estos estrenos, el ciclo incluyó la emisión de otras producciones que cuentan con la participación de TelevisiónCanaria como ‘Del lado del verano’, ‘Maresía’, ‘La senda’, ‘Muchachos’, ‘Seis puntos sobre Emma’, ‘La isla interior’ e ‘Hiroku y los defensores de Gaia’.

Por otro lado, el ‘Ciclo de documentales canarios’ trajo el estreno de ‘Chirino, forjador de símbolos’, ‘Telesforo Bravo, el hombre que escuchaba a las piedras’ y ‘Maestro de obra’. Estos tres documentales, centrados en Martín Chirino, Telesforo Bravo y César Manrique respectivamente, trazan el perfil de tres referentes de las artes, la cultura, la ciencia y la investigación en el Archipiélago. El ciclo incluyó también el estreno del documental histórico ‘El vuelo que nunca regresó’, sobre el accidente de aviación ocurrido en El Sauzal, Tenerife, en los años 60; el título ‘Bregando historias’, una radiografía del propio sector cinematográfico en las Islas, y ‘Modernos, teatro de vanguardia en Canarias’, sobre el papel que jugó el teatro dentro de los movimientos de vanguardia y la explosión cultural que caracterizó los años 20 y 30, con especial incidencia en Canarias a través de las figuras de Pérez Minik, García Cabrera, Néstor, Westerdahl, etcétera.

La programación especial emitida durante el mes de mayo recogió también otros contenidos relacionados con nuestra cultura e identidad, como los conciertos ‘Timples y otras guitarras del mundo’, liderado por el joven timplista Beselch Rodríguez, y ‘Serinus’ por parte de la formación Jóvenes Cantadores.

El mismo 30 de mayo, la cadena puso el broche de oro a esta amplia propuesta con la emisión de una programación especial que ofreció en directo las citas más destacadas del día como la Luchada Institucional, el especial ‘¡Viva Canarias!’, con la retransmisión del Paseo Romero, y la Ceremonia de entrega de los Premios Canarias.

Todos estos contenidos han supuesto un reflejo de las artes, la cultura, la música, la ciencia y la creación audiovisual de las Islas, dentro de una programación especial para conmemorar el Día de Canarias y la primera constitución del Parlamento de Canarias en mayo de 1983.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario