Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

Los centros hospitalarios canarios de referencia realizaron el año pasado 123 trasplantes de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado

EBFNoticias.- La Asociación Enfermos Renales de Tenerife- ERTE, junto con el movimiento asociativo ALCER, pone en marcha la campaña “Elige tu opción: Hazte Donante” con la que pretende animar una vez más a la población para que España siga siendo líder mundial en lo que a donación y actividad trasplantadora se refiere. Y es que nuestro país lleva 24 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales socio-sanitarios que desarrollan su labor en este campo.

En esta nueva edición del Día Nacional del Donante todas las personas que forman el movimiento asociativo ALCER saldrán a la calle en todas las provincias para informar a la sociedad y animarla a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso. Todo ello con el objetivo de seguir cosechando buenos resultados en materia de donación y trasplante.

Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Trasplantes indica que “este año es muy posible que lleguemos a los 42 donantes por millón, dos más que en 2015, gracias a la donación en parada cardíaca. El año pasado se creció un 60% y en lo que llevamos de 2016, un 50%. El motor del crecimiento de los trasplantes es la donación en parada cardiaca y también la colaboración de los médicos de urgencias. Estamos bien y vamos a estar mejor”.

PROGRAMA PATHI PARA TRASPLANTE DE CADÁVER

La ONT puso en marcha en 2015 el programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizado (PATHI) destinado a pacientes altamente inmunizados que se encuentran en lista de espera, con el objetivo de mejorar el acceso al trasplante renal de cadaver.

Este programa, basado en la prueba cruzada virtual, se fundamenta en un algoritmo matemático que detecta posibles intercambios entre los donantes.

Existen experiencias que hablan a favor del uso de este tipo de prueba como base de la distribución de órganos y experiencias muy positivas en trasplante a receptores hiperinmunizados.

La donación de cadáver, las negativas familiares de la donación son las más bajas de la historia gracias a la solidaridad de la sociedad; es importante que las personas que sufre una enfermedad renal este informado antes de en tratar en tratamiento renal sustitutivo de las diferentes opciones del mismo incluida la donación de vivo».

Por ello, además del trasplante de donante fallecido, también existen tres tipos de donante vivo. Por un lado, el donante emparentado en el que puede ser un miembro de la familia del receptor y, además, la donación es posible entre dos personas que mantengan una relación exclusivamente emocional, como es el caso de los matrimonios o parejas sentimentales.

En segundo lugar, el trasplante renal cruzado concebido para ofrecer la posibilidad de donación y trasplante de riñón vivo a pacientes con insuficiencia renal crónica. Esta alternativa permite intercambiar riñones entre dos o mas parejas con problemas similares.

Por último, el donante altruista es aquel que dona un riñón a otra que lo necesita y se encuentra en lista de espera, siempre y cuando se realice de forma anónima y desinteresada.

EXPERIENCIAS POSITIVAS EN DONACIÓN

Susana, Dioni y Maria Luisa son tres personas que representan la solidaridad de la población española dando vida a través del gesto altruista de realizar la donación de órganos, a través de alguna de las modalidades anteriormente citadas.

Susana donó un riñón de su hijo fallecido porque así «la muerte física de mi pequeño sigue dando frutos y puede ser bálsamo para muchos». Respecto a Maria Luisa, le ha donado un riñón en vida a su hijo pero «en realidad no le di el riñón a Luis, me lo di a mi misma porque desde que le veo realizar su proyecto de vida con mucha salud, la mía ha sido infinitamente mejor».

Por su parte, Dioni ha donado un riñón en vida a su esposa y «siento una enorme satisfacción al ver que he ayudado a mi mujer a salir de hemodiálisis y al mismo tiempo saber que otra persona vive con mi riñón donado».

La Asociación Enfermos Renales de Tenerife – ERTE, en esta nueva celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, queremos que la campaña de este año ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, para lo cual resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad”, destaca Avelino Parrilla, gerente de ERTE.

Por primera vez en la historia de la ONT, todas las Comunidades superan la tasa de de 30 donantes p.m.p. Además 4 de ellas sobrepasan los 50 donantes por millón de población y 10 los 40 p.m.p. En porcentaje, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son por este orden las Comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes. El número de donantes en Canarias se situó en 41,4 p.m.p.

“Con la campaña de este día vamos a sensibilizar por qué hay que ser donante, informando a pie de calle acerca del proceso que salva y/o mejora la vida de pacientes que podríamos ser nosotros mismo, algún familiar o amigo. Por ello, debemos tener claro que la donación de órganos es fundamental y necesaria, y todos deberíamos estar concienciados y trabajar en una única dirección: ayudar a miles de personas afectadas. Por eso, hoy queremos pedirte que te hagas donante y que juntos logremos continuar siendo los primeros, comenta Avelino Parrilla.

A pesar de la satisfacción que estos resultados determinan, no debemos olvidar que las listas de espera para la realización de un trasplante se actualiza cada día, por lo que de ahí la importancia de continuar animando a la población

DATOS ESTADÍSTICOS CANARIAS:

Los Centros hospitalarios canarios de referencia realizaron 123 trasplantes de riñón, 7 de páncreas y 33 de hígado, gracias a la solidaridad de 87 donantes fallecidos y 14 vivos.

Para saber más:

 www.erte.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario