Cultura SOCIEDAD

Alfombristas de La Orotava en el VI Congreso Internacional de Arte Efímero de Sicilia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Con motivo de la celebración del VI Congreso Internacional de Arte Efímero en la ciudad siciliana de Noto, una delegación de la Asociación de Alfombristas de La Orotava se desplazó a esa isla italiana para participar en dicho evento y en la «Infiorata» llevada a cabo entre los días 11 y 15 de mayo. Además de la delegación de La Orotava concurrieron a esta importante cita internacional comisionados de Malta, Alemania, Polonia, Rusia, Francia, México, Japón, Corea del Sur, Tibet, Italia (Noto, Pietra Ligure, Montefiore All’aso, San Valentino Torio, Gerano, Fucecchio, Genazzano, Alatri, Castelbuono, Genzano, San Pier Niceto, Marineo y Paccino) y España (Ponteareas, Castropol, Elche de la Sierra, Cataluña, Carrión de los Condes y Bueu).

La delegación villera participó en los trabajos propios del Congreso y en las reuniones de Junta Directiva y Asamblea de la Comisión Gestora Internacional de Arte Efímero, entidad cuya vicepresidencia ostenta el actual vicepresidente de la asociación orotavense, Jesús Rodríguez. Como colofón elaboró un tapiz de flores en la céntrica Vía Nicolaci de Noto, centro neurálgico de su «Infiorata», que obtuvo una gran aceptación entre el público que lo visitó.

La temática común propuesta por la organización en la elaboración de los bocetos versó sobre «Mitos, Leyendas y Tradiciones». El diseño de La Orotava se centró en las tradiciones de sus fiestas patronales, representando, sobre un fondo con el colorido de la falda del traje típico de La Orotava, un cuadro con las figuras de San Isidro Labrador y la Custodia del Santísimo de la Parroquia de La Concepción que procesiona en la festividad de la Infraoctava de Corpus Christi cada año en la Villa, adornada con un motivo de vara de cintas tradicional en las fiestas de La Orotava; y en un segundo plano, el contorno del templo de la Parroquia de La Concepción y el Teide. El tapiz fue realizado con pétalos de clavel de distintos colores – proporcionados por la organización- y brezos en las tres tonalidades usuales en la Villa (verde, marrón y negro) llevados desde La Orotava. También se añadió espiga de millo y siempreviva de mar.

La «Infiorata» de Noto, acto de gran relevancia en Sicilia que se celebra todos los años desde 1980, congregó este mes de mayo a miles de personas en las calles de esta ciudad, declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO por la excelencia de su arquitectura barroca. El VI Congreso Internacional de Arte Efímero es testigo de la continuidad y éxito del primer congreso que se celebró en La Orotava en 2006 a iniciativa de la Asociación de Alfombristas villera. Tras la edición de La Orotava y hasta éste de Noto se han celebrado sucesivos congresos, en los años pares, en Huamantla (México), Ponteareas, Barcelona y Roma.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad