Sin categorizar

Más de 200 personas sucumben ante un sorprendente Martín Carbajal en la presentación de Tal Vez Dakar

EBFNoticias.- “Sorprendente, emocionante, contagiosa, irreverente, valiente, atrevida, impactante, nada común… “. Son algunas de las definiciones que logró arrancar el escritor Pablo Martín Carbajal tras interpretar un espectáculo de más de 30 minutos inspirado en uno de los textos que integran su cuarta novela, Tal vez Dakar (MAR Editor), una de las puertas literarias más sólidas que se abren en España para conocer con autenticidad, rigor y conocimiento el continente vecino de África.

El muro de Facebook de la novela Tal vez Dakar y del propio escritor recogen impresiones como las siguientes:

-una demostración de fuerza literaria, reivindicativa de la negritud, proteica en la escenificación, divertida, a ratos estremecedora, a ratos emotiva, contagiante e ilusionante. Ha sido un momento mágico“De pronto el autor salió disparado del libro. Todo un espectáculo. Quien no pudiera ir no debe perdérselo donde se repita”

-“Divertida, amena, sorprendente, y obscura a la vez. Qué ganas de leer la novela!!!”

-“Vaya espectáculo!!”

-“Te entregaste. Desde una silla, viaje a África. Me sentí en el famoso Cabaré Voltaire, y escuché a los más famosos Dadaístas. Gracias Pablo”

-“Imposible superar la presentación de un libro de una forma tan ingeniosa, divertida, irónica, en una palabra: maravillosa. Tanto como el propio libro. Felicidades amigo!!”

-“¡Gran presentación! Todo el público entregado” una demostración de fuerza literaria, reivindicativa de la negritud, proteica en la escenificación, divertida, a ratos estremecedora, a ratos emotiva, contagiante e ilusionante. Ha sido un momento mágico una demostración de fuerza literaria, reivindicativa de la negritud, proteica en la escenificación, divertida, a ratos estremecedora, a ratos emotiva, contagiante e ilusionante. Ha sido un momento mágico

-“Una demostración de fuerza literaria, reivindicativa de la negritud, proteica en la escenificación, divertida, a ratos estremecedora, a ratos emotiva, contagiante e ilusionante. Ha sido un momento mágicouna demostración de fuerza literaria, reivindicativa de la negritud, proteica en la escenificación, divertida, a ratos estremecedora, a ratos emotiva, contagiante e ilusionante. Ha sido un momento mágico”

La presentación de Tal vez Dakar superó todas las expectativas de público y reventó de asistentes la sala polivalente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, más de 200 asientos ocupados y los laterales y entrada con público de pie. Tras un diálogo con el autor, Martín Carbajal sorprendió a los asistentes con una performance en la que transformó su conocida prudencia, timidez y sosiego en una auténtico brujo africano, mitad irreverente en su papel dadaísta, mitad negro, en sus saltos y bailes.

Hacía muchísimo tiempo que la capital tinerfeña no vivía un espectáculo de tal intensidad artística. El escritor contó con la colaboración del director de cine Eduardo Negrín, autor del teaser promocional de la novela, del actor Juancho Aguiar, que recitó un poema del martiniqués Aimé Cesaire y otro del escritor senegalés Leopold Senghor, el primer presidente del Senegal independiente de Francia. En la performance, dirigida por Severiano Martínez (de la compañía Delirium), Martín Carbajal, con una camiseta con los colores verde, amarilla y roja (la bandera de Senegal) se acompañó de los músicos de Marlanga (Alejandro Lobo –piano-, Ricardo –bajo-, Antonio Koppel –percusión- y Juan Ruiz –guitarra-) que viajaron desde ritmos tribales a piezas jazzísticas, mientras el escritor escenificaba uno de los manifiestos dadaístas y en defensa de la negritud. Al final, los invitados degustaron una copa de vino Carbajales.

En Tal vez Dakar, Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas; la del joven empresario canario Álvaro Camilo en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el hall del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

BIOGRAFÍA

Pablo Martín Carbajal nació el 23 de abril de 1969, curiosamente el día del libro. Reside en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Durante 1994-1997 viajó por el sudeste asiático y vivió en París, Bruselas, Armenia y Georgia. Habla francés e inglés. Su carrera profesional ha estado vinculada al comercio exterior y al continente africano. En la actualidad es Director General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y Consejero Delegado de la empresa pública Proexca (Promoción Exterior de Canarias).

En 2002, ganó primer premio del concurso de relatos Isaac de Vega con su cuento Interior con reflejo. Cuatro años después, publica su primera novela, Tú eres azul cobalto (Ediciones Idea) que alcanzó la tercera edición. En 2010, aparece su segunda novela, La ciudad de las miradas (Ed. Baile del sol). Un año después se publica Generación 21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere-Idea), una antología de cuentos de doce escritores canarios en la que se recoge su relato La edad de Cristo.

En 2013, Martín Carbajal publica La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes) y ese mismo año, la revista literaria Ñ, en su número titulado Yo mi me conmigo publica su relato La dedicatoria.

En 2014, la editorial madrileña MAR Editor reedita su primera novela Tú eres azul cobalto y en 2015 el artista Alfonso Delgado adapta el texto para una performance con actores, bailarines y músicos que se representa en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En 2015, la editorial colombiana Oveja Negra adquiere los derechos de Tú eres azul cobalto para América Latina, lanzándose una primera edición para México que es presentada en México DF y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario