Ciencia SOCIEDAD Tecnología

Escolares de Canarias y la Península diseñan sus prototipos submarinos

EBFNoticias.- El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega presidió  la entrega de Diplomas a los alumnos del Taller de Robótica Submarina (ROV) organizado por Gobierno de Canarias, PLOCAN, y Obra Social de una entidad bancaria. 

La cuarta edición del Taller de Robótica Submarina, Proyecto EDUROV, que pretende estimular las vocaciones de los jóvenes hacia las disciplinas técnicas y científicas, reúne los trabajos de 590 alumnos de 30 centros de enseñanza secundaria, 26 de Canarias y cuatro de la Península.

La entrega de premios a  los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria de El Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Andalucía, Galicia y Cataluña, que han participado en el Taller ROV para el diseño, construcción y operación remota de vehículos submarino  tuvo lugar en la piscina Julio Navarro.

El Proyecto EDUROV, que fomenta el acercamiento de la robótica submarina de una forma práctica a jóvenes estudiantes, pretendiendo despertar la motivación, la vocación y el interés por la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento del océano, ha triplicado el número de alumnos inscritos y progresa en la calidad de los trabajos presentados.

Los Centros que han participado este año son: el IES Garoé de Valverde, El Hierro. En  Tenerife, IES Santa Ana, de Candelaria; y el IES Los Cristianos, de Arona;Fuerteventura participan alumnos del IES Vigán, de Tuineje; el IES y el  CPEIPS Sagrado Corazón de Puerto del Rosario; y IES La Oliva, de La Oliva.

En Gran Canaria han participado grupos de alumnos del Colegio Norte, IES Schamann, CPES Santa Catalina (El Cristo), IES Pérez Galdós, CEIPS San Miguel Arcángel, San Antonio María Claret,  IES Isabel de España, IES Francisco Hernández Monzón, IES La Isleta, Cooperativa Enseñanza Juan Ramón y Colegio Sagrado Corazón, de Las Palmas de Gran Canaria; el IES Playa de Arinaga de Agüimes; el IES Amurga, de San Bartolomé de Tirajana; el IES El Calero y el IES José Arencibia Gil, de Telde, y el IES Vega de San Mateo, de la Vega de San Mateo.

Procedentes de la Península han venido el INS Sant Feliu de Guíxols, Girona;  IES San Fernando, Sevilla;  IES A Basella, Pontevedra; y  IES Juan Antonio Pérez Mercader de Huelva.

El Taller para la atracción y motivación de escolares en secundaria hacia la ingeniería mediante la construcción y operación remota de vehículos submarinos (ROVs) es una iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en colaboración con el grupo VICOROB (Computer Vision anad Robotics Group) de la Universidad de Girona, y el patronicio de la Obra Social de «la Caixa» en el que estudiantes de educación secundaria junto con sus profesores construyen sus robots submarinos operados por control remoto durante el curso académico, mostrando posteriormente sus vehículos y la destreza en su manejo de los ROVs en el Encuentro de Robótica Submarina en la piscina municipal «Julio Navarro» de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo principal es introducir a los estudiantes en la ciencia y la tecnología, fomentando así su interés usando la exploración submarina y la robótica. Además se busca propiciar la imaginación de los estudiantes para que tengan en cuenta que los ROV’s deben respetar el entorno marino en todos sus aspectos e incentivar el trabajo en equipo, respetando valores y potenciando la creatividad.

La idea principal es crear prototipos a pequeña escala, sencillos pero que funcionen usando materiales de uso cotidiano, para cuya construcción disponen de diverso material y con el apoyo de expertos a través del foro existente en la web de EDUROVs (edurovs.eu) de PLOCAN.

La web de PLOCAN (plocan.eu) permite el acceso al proyecto y facilita la formación como apoyo al profesorado durante el proceso de construcción del ROV, así como descargarse el propio manual del Taller de Robótica Submarina. A los centros educativos inscritos en el Taller de Robótica Submarina se les envía un equipo junto al manual y el vídeo para la construcción del ROV. El equipo contiene el siguiente material: 3 motores; 3 botes de plástico; 7 metros de cable de red multifilamento; 3 hélices; 3 conectores kwik link con arandelas; 3 enchufes hembra de la fuente de alimentación; 3 portafusibles con fusibles; 1 joystick; 1 pulsador rojo y uno de color verde; fuente de alimentación; porexpan (flotabilidad).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario