Sin categorizar

Economía publica las bases de las subvenciones a la modernización y diversificación del sector industrial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, publicó ayer  en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las bases de la próxima convocatoria de subvenciones para la modernización y diversificación del sector industrial de Canarias.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar la competitividad de las pymes industriales en Canarias, a través de dos grandes líneas de actuación que tienen por objeto promover, por una parte, la inversión productiva (Línea I) y, por otra, la modernización, a través del apoyo a la calidad de la producción y a la incorporación de factores creadores de ventajas competitivas (Línea II). Estas subvenciones tienen carácter plurianual, lo que permite que los proyectos puedan ejecutarse durante los ejercicios 2016 y 2017.

La convocatoria de este año, que está previsto que se publique en el BOC durante el mes de junio, incluye varias novedades, entre las que destaca el descenso de la ínversión mínima que debe incluir el proyecto o la ampliación de las ramas de actividad que, en principio, pueden acogerse a estas subvenciones.

El año pasado, la Consejería de Economía subvencionó 53 proyectos industriales a través de estas líneas de actuación que supusieron una inversión total de 6,7 millones de euros. Algo más de la mitad (33) de estos proyectos están relacionados con inversiones productivas en industrias: 16 corresponden a la ampliación de la capacidad de producción; nueve a creación de nuevos establecimientos industriales; cuatro a la diversificación de la producción; tres a la transformación fundamental del proceso y uno al ahorro y eficiencia energética. Además. En 2015 también se subvencionaron veinte proyectos de aplicación y certificación de normas.

Cuantía de las ayudas

De acuerdo con lo recogido en las bases, las empresas que soliciten subvenciones dentro de la Línea I, relacionada con la mejora de la productividad, deben realizar una inversión mínima de 10.000 euros, frente a los 25.000 euros exigidos en la anterior convocatoria de 2015.

Entre los gastos que son subvencionables dentro de esta línea de actuación se encuentran la adquisición de maquinaria y bienes de equipo nuevos directamente vinculados a la producción, además de determinados gastos auxiliares vinculados a esta adquisición (obra menor, proyecto y direccion facultativa, determinados traslados, etc.), estando también incluida la adquisición de software específico de control y gestión del proceso productivo.

En cuanto a la Línea II, los proyectos subvencionables se refieren a ensayos y actividades a realizar para la conformidad de productos de cara a su puesta en el mercado; normas o protocolos a implantar; incorporación de diseño para la mejora de la imagen y presentación de productos; auditoría energética.

La valoración y el porcentaje de subvención que se concederá a cada proyecto estará determinado por la aplicación de determinadas variables recogidas en las bases, como son el mantenimiento y la creación de empleos que conlleva cada proyecto entre otros.

En el caso de la línea de actuación I, la subvención máxima no superará en ningún caso los 240.000 euros y en los proyectos de ahorro y eficiencia energética estará limitada a 75.000 euros. Por lo que respecta a la Línea II, la cuantía de la subvención corresponderá a un porcentaje fijo sobre la inversión aprobada, que no podrá ser superior al 50% ni inferior al 40%. La subvención por proyecto no podrá superar el importe de 30.000 euros en los proyectos relacionados con la calidad de la producción, y 10.000 euros para los demás.

Una empresa podrá presentar como máximo, un proyecto por cada línea de actuación e isla.

Como novedad este año las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, a través de un enlace web que se incluirá en la convocatoria de las subvenciones, salvo en el caso de las personas físicas, que podrán solicitar las subvenciones de manera presencial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad