Cultura INTERNACIONAL SOCIEDAD

Tal vez Dakar, se presenta este miércoles en el Círculo de Bellas Artes

EBFNoticias.- El escritor Pablo Martín Carbajal presentará su cuarta novela, Tal vez Dakar, este miércoles, día 25, a las 20,30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Además de un diálogo con el autor, el acto contará con el recitado de varios fragmentos y una teatralización de varios momentos de la obra, que está llamada a convertirse en una de las obras de referencia para conocer en profundidad la realidad, las gentes, sus usos y costumbres del continente vecino.

Tal vez Dakar desarrolla trama de intriga, sexo, muerte en torno a una misteriosa máscara africana. A lo largo de la novela, aparecen referencias y personajes muy conocidos del mundo del arte, como Pablo Picasso y su famoso cuadro de Las señoritas de Avignon o el poeta y líder del movimiento de la negritud Leopold Sedar Senghor, que, a la postre sería el primer presidente de Senegal, tras su independencia de Francia.

Tal vez Dakar

En Tal vez Dakar, Pablo Martín Carbajal desentraña a lo largo de más de 400 páginas dos historias paralelas; la del joven empresario canario Álvaro Camilo en busca de oportunidades para ampliar el negocio familiar, en unas islas duramente golpeadas por la crisis económica, que, como miembro de una misión de la Cámara de Comercio de Tenerife llega a Senegal y en el hall del hotel se encuentra con una bella mujer que vende máscaras, pero se interesa por la única pieza que ella no le quiere vender. A la vez, Martín Carbajal repasa buena parte de la historia reciente de África, ofrece las claves del nacimiento del movimiento reivindicativo de la negritud y avanza la posible influencia del arte africano en los movimientos artísticos de principios del siglo XX, como el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

“Es la historia de Álvaro Camino intentando descubrir el secreto de la máscara que la mujer no le quiere vender y, a la vez, toda la historia de África Occidental, desde 1907 hasta la actualidad.”, ha declarado el autor canario, perteneciente a una joven camada de escritores insulares, conocidos por el movimiento artístico de GeneraciónXXI

Biografía. Pablo Martín Carbajal nació el 23 de abril de 1969, curiosamente el día del libro. Reside en Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna. Durante 1994-1997 viajó por el sudeste asiático y vivió en París, Bruselas, Armenia y Georgia. Habla francés e inglés. Su carrera profesional ha estado vinculada al comercio exterior y al continente africano. En la actualidad es Director General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias y Consejero Delegado de la empresa pública Proexca (Promoción Exterior de Canarias).

En 2002, ganó primer premio del concurso de relatos Isaac de Vega con su cuento Interior con reflejo. Cuatro años después, publica su primera novela, Tú eres azul cobalto (Ediciones Idea) que alcanzó la tercera edición. En 2010, aparece su segunda novela, La ciudad de las miradas (Ed. Baile del sol). Un año después se publica Generación 21: nuevos novelistas canarios (Ediciones Aguere-Idea), una antología de cuentos de doce escritores canarios en la que se recoge su relato La edad de Cristo.

En 2013, Martín Carbajal publica La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes) y ese mismo año, la revista literaria Ñ, en su número titulado Yo mi me conmigo publica su relato La dedicatoria.

En 2014, la editorial madrileña MAR Editor reedita su primera novela Tú eres azul cobalto y en 2015 el artista Alfonso Delgado adapta el texto para una performance con actores, bailarines y músicos que se representa en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.

En 2015, la editorial colombiana Oveja Negra adquiere los derechos de Tú eres azul cobalto para América Latina, lanzándose una primera edición para México que es presentada en México DF y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre de 2015.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario