FIRMAS

El entendimiento político es posible. Por José Manuel Bermúdez

Quiero compartirlo en redes

Hoy más que nunca, los ciudadanos reclaman a la política y a los políticos que resuelvan sus problemas, que aparquen sus diferencias ideológicas y pongan todo su empeño en dar respuesta a sus necesidades, que siguen siendo muchas. El ruido de los últimos meses, alimentado por el tacticismo electoral y por estrategias partidistas muy primarias, ha podido ahogar una realidad que, sin embargo, permanece anclada en nuestros pueblos y ciudades: el desempleo. Muchos parecen haber olvidado, en estos últimos meses de disputas políticas, que el paro sigue siendo el principal problema y la primera preocupación de los ciudadanos.

Precisamente porque esa situación no admite distracciones, los ayuntamientos de las cuatro ciudades más grandes de Canarias -Santa Cruz de Tenerife, La Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna- nos hemos puesto a trabajar codo con codo para articular propuestas e iniciativas que permitan la creación de empleo en nuestros municipios y, en consecuencia, mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Los alcaldes, aun perteneciendo a diferentes formaciones políticas, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en los términos de una propuesta de Plan de Empleo, que requerirá de una inversión de 16 millones de euros entre los años 2017 y 2020. Se trata de poner negro sobre blanco de las necesidades de los cuatro municipios, que concentran el 40 por ciento del desempleo en Canarias y que, en la vertiente contraria, concentran el 50 por ciento de los puestos de trabajo del Archipiélago. Esa dimensión obliga a un tratamiento específico en materia de empleo y formación que, en ningún caso, pretende restar fondos a otros territorios ni instituciones. Se trata de que los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, además de los propios ayuntamientos, establezcamos nuevas líneas de trabajo y vayamos todos en una misma dirección estratégica, sin que esto suponga una demanda de mayor gasto.

El acuerdo en materia de empleo es solo uno de los temas en los que estamos trabajando en común. Los servicios sociales, la diversificación económica y el turismo y la vivienda son los otros grandes bloques temáticos en los que, estoy convencido, también llegaremos a buen puerto.

Pero tan importante como la articulación de este grupo de las cuatro mayores ciudades de Canarias es la constatación de que el acuerdo es posible. Independientemente de la adscripción ideológica o partidaria de cada cual. Hemos podido apartar del camino lo que nos diferencia para poner en valor lo que nos une. Y nos une dar respuesta a los problemas de nuestros vecinos, de nuestros municipios, de Canarias, en definitiva, por encima de los enfrentamientos de parte.

Lo que pide hoy la ciudadanía es precisamente acuerdo, diálogo y consenso en grandes asuntos. Aquí, en Canarias, y en España, donde se ha perdido mucho tiempo en un postureo partidista que ha arrinconado la solución a los problemas de la gente.

Esta actitud, siempre tendente al diálogo y al acuerdo, seguirá marcando mi comportamiento político en el Ayuntamiento de Santa Cruz en los próximos años y en el Congreso de los Diputados, tareas que simultanearé si los ciudadanos me otorgan su confianza en las próximas elecciones generales.

Tanto en casa como en Madrid -donde llevaré las reivindicaciones de mi ciudad- seguiré fiel a esos principios. La política es muchas cosas, pero sobre todo negociación; y en los años que llevo en el Ayuntamiento creo haber demostrado esa capacidad de diálogo, que ha fructificado en pactos con fuerzas políticas distintas.

El entendimiento político siempre es posible, pero es obligado cuando el mandato soberano de la ciudadanía así lo dicta. Quien no quiera verlo de esta manera, probablemente no merezca la consideración de político ni la dignidad de representante del pueblo.

*Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad