Sin categorizar

Pablo Puyol e Ignasi Vidal representan ‘Dignidad’ en el Teatro Guimerá

EBFNoticias.- ‘Dignidad’, una reflexión sobre la corrupción, la política y la amistad, interpretada por Pablo Puyol e Ignasi Vidal, será representada este sábado, en el Teatro Guimerá, a partir de las 20:30 horas.

La obra traslada a los espectadores a un despacho de cualquier partido político, donde se ponen al descubierto deseos, ambiciones, ilusiones y miedos. Dos amigos soñadores aspiran a ascender a nivel laboral hasta conseguir hacerse con el poder. Pero esa ambición es la que trunca su amistad, alejándoles cada vez más.

Dirigida por el tinerfeño Juan José Afonso, la historia invita al público a sacar sus propias conclusiones sobre la corrupción, el asesinato, la solidaridad verdadera, la traición y la dignidad. Tanto Juan José Afonso como Pablo Puyol e Ignasi Vidal coincidieron en señalar que la historia podría desarrollarse en cualquier  otro ámbito, no sólo en el de la política.

Vidal, que también es autor de la obra, manifestó que en ningún momento pretendió escribir un panfleto político, porque «pocas cosas gustan más que mancillar a los políticos como si fueran extraterrestres que vienen de Marte, pero todos nosotros formamos parte de la misma sociedad y todos tenemos algo de corruptos».

El autor no pretende aleccionar, ni moralizar, ni siquiera denunciar cómo funciona el sistema. En palabras de Vidal «aunque versa sobre la actualidad política, la moral y el concepto de democracia, también es una historia sobre la amistad y la manera en que el poder y la codicia trasforman a las personas». La amistad y el desencuentro entre dos amigos al cuestionarse, cada uno de ellos, qué debe prevalecer en un momento crítico, la fidelidad al compañero, a pesar de los pesares, o su dignidad individual.

En la intimidad de un despacho, aquí convertido en una especie de ring, metáfora de la arena en la que miden sus fuerzas los luchadores, donde estos dos hombres, que han caminado juntos, unidos con el devenir de los años por una sólida amistad, están a punto de destapar que el poder, sólo por la presumible proximidad a la que se encuentran de él, les está transformando alejándoles peligrosamente.

El vértigo del amor en una amistad que se creía segura. Amigos durante años, aunque uno tiene poder sobre el otro, y el otro magnifica y manipula el poder sobre el primero. Una relación muy compleja y profunda que se va deteriorando paulatinamente en una función de rica intriga teatral, siempre basada en diálogos de creciente interés y una composición física que logra impactantes emociones.¿Hasta dónde está el ser humano dispuesto a llegar a cambio de lograr las metas que un día se marcó? La definición de dignidad queda abierta a la interpretación. ¿Es un cargo, una condición, una conveniencia, una gloria, un honor de autoridad? ¿A quién traicionar, al amigo que te acompañó hasta aquí o a la idea que vertebró tus creencias más profundas?

La representación forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside el quinto teniente de alcalde, José Carlos Acha. Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta hoy viernes, de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922.609.450 o por internet a  través de la página www.teatroguimera.es. Las personas con carné del Guimerá podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en el precio de las entradas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario