ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Canarias y Baleares pedirán que se cree un fondo de insularidad fuera del sistema de financiación

EBFNoticias.- La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha anunciado hoy que Canarias y Baleares pedirán al Gobierno central que se cree «un fondo de insularidad fuera del sistema de financiación autonómica como compensación por los sobrecostes que acarrea la prestación de los servicios públicos esenciales en ambos archipiélagos».

La consejera canaria ha aclarado, no obstante, que este fondo no tiene nada que ver con el Régimen Económico y Fiscal porque estaría destinado a paliar el sobrecoste que supone la prestación de los servicios básicos en un territorio insular y fragmentado como Canarias o Baleares. De esta manera, la reivindicación de Canarias seguirá siendo anclar el REF en la Constitución y crear este fondo de compensación para igualar con el trato que se da a las autonomías del territorio peninsular.

Tras la reunión bilateral Canarias-Baleares celebrada este jueves, Rosa Dávila recordó que el objetivo del sistema de financiación es cubrir los costes de los servicios públicos esenciales. «Es indudable que no se puede comparar lo que cuesta la sanidad, la educación y los servicios sociales en un archipiélago con lo que supone hacerlo en esas otras autonomías y esto tiene que ser reconocido durante la negociación del próximo modelo», ha explicado.

Rosa Dávila ha dicho que «el papel de Canarias durante esa negociación con el Estado deberá ser explicar esas limitaciones para hacer entender la importancia de que se tenga en cuenta el peso de la insularidad en el coste real de la prestación de los servicios públicos y para evitar la confusión con el objetivo del REF».

La consejera canaria de Hacienda recordó que ambos archipiélagos están por debajo de la media de lo que recibe el conjunto de las comunidades autónomas, «aunque es cierto que la posición de Canarias es más grave al ser la peor financiada de todas».

La misma situación se repite en el caso de la inversión que reciben a través de los Presupuestos Generales del Estado. «En este caso también estamos a la cola», ha insistido Dávila.

En este contexto, Rosa Dávila y la consejera de Hacienda balear, Catalina Cladera, se comprometieron hoy a mantener una colaboración constante de cara a la próxima reforma del Sistema de Financiación.

En este sentido, la consejera balear insistió en «hacer un frente común para que el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de junio afronte con urgencia la reforma del modelo».

Las dos autonomías coincidieron en que la senda aprobada por la Comisión Europea en las últimas horas, y que reduce el déficit público de 2017 en cinco décimas sobre la propuesta de España, debe ser asumida por el Estado, no por las comunidades autónomas. «Si el Gobierno central quiere, que lo reduzca, por ejemplo, en gastos de defensa», ha comentado Dávila.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias ha explicado que esta reunión forma parte de una serie de encuentros con otras gobiernos autonómicos. «Vamos a seguir trabajando porque nosotros no somos un gobierno en funciones y no nos podemos parar por una campaña electoral», ha dicho Rosa Dávila.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario