Sin categorizar

Los escolares serán hoy los protagonistas del ‘Día Internacional de los Museos’

EBFNoticias.- Un grupo de 70 escolares de quinto curso de Primaria asistirán mañana, miércoles, a los actos programados en el Museo Municipal de Bellas Artes por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del ‘Día Internacional de los Museos’.

Los niños y niñas, con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años, participarán de una jornada lúdico formativa que se desarrollará en torno a la realización de diversos talleres que se llevarán a cabo entre las 9:30 y las 12:30 horas y se ha valorado el nivel educativo para elaborar y definir los contenidos de las actividades, teniendo en cuenta la edad de los escolares. Los alumnos participarán en talleres de pintura, de mosaicos o de mandalas, entre otros. Asimismo, harán una visita guiada por una de las salas de la pinacoteca y  se encontrarán con un curioso personaje interpretado por un actor, que desarrollará una pequeña acción teatral.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una buena ocasión para acercarse a la pinacoteca municipal y que los santacruceros y visitantes conozcan el importante patrimonio pictórico de la ciudad.

En 1977 la UNESCO proclamó el 18 de mayo ‘Día Internacional de los Museos’. La finalidad de esta conmemoración es sensibilizar al público sobre el papel de los mismos en el desarrollo de la sociedad, ya que son un medio importante para los intercambios y enriquecimiento culturales y para  el avance del entendimiento mutuo. Cada año el Consejo Internacional de Museos elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que las instituciones organizan para esta celebración. En 2016 el tema elegido ha sido ‘Museo y paisajes culturales’, subrayando la responsabilidad de los museos respecto al paisaje del que forman parte. Una de sus principales misiones es velar sobre el patrimonio, que esté dentro o fuera de sus muros. Su vocación natural es de ampliar su misión y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje que los entorna y del cual pueden asumir la responsabilidad, en grados diversos. Resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario