Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Música Paco Almagro Prensa Publicidad Radio Religión Sanidad SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Rezongando, que es gerundio

EBFNoticias/Paco Almagro.- Me dicen algunos amigos, y al tiempo lectores de esta, que es su sección, que últimamente estoy muy negativo. Pero mucho.

Pues no les quito razón.

La mediocridad nos está comiendo y lo único que sabemos hacer es quejarnos. Al final, la culpa siempre es de Alemania y de la Merkel. Y me caliento. Mucho.

 Bronca

Imagen: hampastudio.com

Alumno díscolo. Imagínense una universidad, en una de las orillas de este inmenso Océano Atlántico.

Ahora, imagínense un alumno de periodismo, loco por el cine y al que una importante televisión pública le invita periódicamente a hacer crítica cinematográfica.

Imaginen que un día le preguntan en antena por una película y el chaval, con un par, dice que a ‘eso’ no va ni loco, y que es un truño de mucho cuidado.

Imagínense ahora el pollo que se monta en la Facultad de Periodismo de esa universidad rivereña, con una decana de los nervios, con algunos profesores pidiendo expulsar al chaval de las clases y echándole en cara que no puede meterse con las salas de cine porque «bla, bla, bla, bla, bla…»

Imaginen, imaginen.

Ampliación. N. del A. Lo que he publicado más arriba ha creado cierto revuelo mediático. En alguna universidad del Atlántico me han confirmado que la Decana nada sabía del tema, puntualización que aquí hago ahora, y que -como yo sabía- no todos los profesores pensaban igual. También quiero añadir que, de mis palabras, no se desprende juicio de valor alguno hacia el estudiante ‘echao pa lante’ en lo que a comentarios cinéfilos se refiere.

Y me han pedido que me moje.

Pues me mojo: no todo vale. Hay que saber dónde y en qué contexto se dicen las cosas. Y no es lo mismo ser crítico de El País que aficionado al género. Partiendo de la base que no todos los críticos, profesionales y aficionados, están en posesión de la verdad, hay que sopesar los comentarios que -cuando uno se viene arriba- pueden crear un conflicto con una empresa colaboradora.

Pero, por otro lado, no estoy de acuerdo en el linchamiento académico de nadie. Se habla con el estudiante, se analiza y razona lo ocurrido y, si se ha equivocado o se ha excedido, que pida perdón y la vida sigue.

Datos online La Opinión de Tenerife

Laopinion.es, líder. La guerra será online y no en el kiosco. Es lo que hay. Para más inri, si a alguno se le ocurre editar y lanzar un nuevo periódico se estallará como una pita, como le pasó la semana pasada a un tabloide inglés que duró menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

El que mejor se posicione se llevará el gato publicitario al agua.

Y en estas que La Opinión de Tenerife se alza con el liderazgo en la prensa digital de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con más de 411.287 usuarios únicos en marzo de 2016. Esto es, un 34% más que el site de eldia.es y un 151% más que diariodeavisos.com.

En lo que al acceso desde smartphones y tablets se refiere -el modo de acceso con mayor proyección-, La Opinión va detrás de La Provincia (también líder canario en el apartado anterior) con 274.323 usuarios únicos. Le sigue el Canarias7.es (203.636), eldia.es (165.737) diariodeavisos.com (99.158).

 VENTANAS EMERGENTES

Las jodidas ventanitas emergentes. Nada, que no hay manera. Ni criterio.

Le largan a las web unos anuncios de ‘bienvenida’ (o dos, o tres… o los que haga falta) y estos se amontonan.

El lector medio, que no está dispuesto a regalarte más de tres o cuatro clics antes de llegar a lo que busca, tiene que anular los anuncios, entrar en la información que demanda y, cuando retrocede o vuelve a la página principal, le salta de nuevo el anuncio coñazo.

Pero el problema no está en la campaña. Está en la planificación de su visibilidad.

La invasión logra justo todo lo contrario del objetivo buscado: el lector le coge ganas a la publicidad y pasa de ella o, directamente, no entra más en el sitio para no pillarse un mosqueo.

No lo digo yo. Hay gente más estudiada que hasta hace jornadas y seminarios sobre el tema.

Créditos revista Hola

¡Hola, hola! Leyendo la información empresarial que publica la revista Hola, me llevo la sorpresa de ver que la edición para Canarias se imprime en Artes Gráficas del Atlántico (AGA), del Grupo Prensa Ibérica.

Soy un enamorado del mundo de la impresión y me alegra saber que estamos técnicamente a la altura de las grandes imprentas nacionales, donde se suelen tirar estas revistas. La verdad es que siempre hemos estado, pero faltaba que algunos editores de fuera apostaran por producirlas en esta tierra y evitarse los portes.

 Evolución del sector audiovisual en Canarias

¿5%? Y gracias. El informe eCanarias 2015 dice que en las islas hay (solo) 457 empresas audiovisuales, el 5 por ciento del sector en España.

Y, para sacar pecho, el mismo informe señala que hemos crecido un 5,5% más el año pasado.

O lo que es lo mismo: el 0,34% del total de las empresas del archipiélago.

Para rematarla, el informe pontifica que «más de la mitad de las empresas del sector audiovisual en las islas se dedica a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión (54%); les siguen en número las empresas de radiodifusión (29%), y a continuación las dedicadas a programación y emisión de televisión (16%)».

Vamos a ver: ¿dice este informe que hay más productoras de cine y televisión que emisoras de radio? No me cuadra, no me cuada…

Si busco solo emisoras de radio en Tenerife, me sale esto:

http://www.guiadelaradio.com/tenerife.html

Bueno, les dejo con el extracto de este estudio, en la parte que habla del sector audiovisual canario:

informe_ecanarias_2015

Para leer el informe completo:

http://www.octsi.es/images/documentos/2016/informe_ecanarias_2015.pdf

SOS

El sector oculto. Lo que sí creo, al estudiar el informe económico, es que el crecimiento en el sector de la producción audiovisual -cinematográfico y televisivo- se debe a la incesante alta de autónomos para tratar de salir del pozo del paro.

Los profesionales se han independizado, creado sus propias empresas de servicios unipersonales, y ahora cotizan como autónomos ante la imposibilidad de que sean contratados por terceros.

En el apartado de radio, los cálculos (jamás se sabrá la cifra exacta por el desmadre que hay) dicen que en Canarias puede haber más de 500 emisoras (frecuencias ocupadas más bien) funcionando. La mitad de ellas podrían ser simplemente ordenadores con música. Pero en este sector es más difícil poner una radio FM en marcha por muy autónomo que seas. Por tanto, no hay crecimiento o éste se ha estancado.

En el sector del sonido profesional, los estudios de grabación publicitaria han desaparecido y han aumentado los estudios de grabación de música, normalmente en las casas de los propios emprendedores.

La televisión (local) se muere (económica y publicitariamente) y los que siguen valientemente en la lucha ya no saben dónde buscar recursos.

Si miran hacia la TelevisiónCanaria… ya habrán leído sobre la comparecencia de su presidente la semana pasada en el Parlamento canario pidiendo agua por señas

 RADIO MARÍA

Radio María… ¿Radio local? Ya que hablamos de radio local y de gobiernos: ¿Alguien ha escuchado algún contenido local en algunas de las frecuencias que tan gentilmente le otorgó el anterior ejecutivo a esta cadena?

Yo tampoco.

Seguramente, de la misma manera que los de Kiss FM le vendieron la burra a alguno que otro en el Búnker con que su programación «sería más canaria que el gofio», los de Radio María les dirían que «sus programas serían divinos».

Y pensar que empresas radiofónicas han tenido que cerrar y echar a la gente por culpa de esta caterva de indocumentados.

 FRECUENCIAS RADIO MARIA EN TENERIFE

Posiblemente estos diales no estén actualizados 
pero, aún así, da que pensar...

¿Quieren saber qué contenido hace esa radio en esta isla?

Lo he buscado en la web de la red de emisoras y sale esto:

http://www.radiomaria.es/provincia.aspx?id=38

¡Amén!

SALSA OPEN MEGA LATINA

Éxito de La Mega. Verónica Hernández y Pablo Casavieja ganaron la noche del viernes día 13 el concurso de parejas de baile Canarias Salsa Open que se desarrolló en la Sala Cubik Club & Events de Santa Cruz de Tenerife, organizado por Mega Latina.

El evento incluyó distintas actuaciones de parejas y grupos de academias, la presentación del disco de la joven agrupación La Candela y las dos fases del concurso. La pareja ganadora viajará a San Juan de Puerto Rico en el mes de julio para representar al Archipiélago en el World Salsa Open que tendrá lugar en el marco del Congreso Mundial de la Salsa.

 Pedro Murillo

Pedro Murillo

Libro de Pedro Murillo. Ayer se presentó el libro del periodista (Radio Club) Pedro Murillo en el que aglutina algunos de sus artículos de opinión publicados en la prensa tinerfeña.

Luces y sombras se llama el neonato.

Nuevo Despierta, sanitario. La promoción del nuevo Despierta, el programa de periodismo de investigación que presenta David Cuesta en Mírame Televisión, ya está en las redes sociales.

La cosa va del tema sanitario en Tenerife.

Je, je, je, je…


Entrevista: desde el minuto 39:00 hasta el final del programa.

Don Francisco ‘es vivo’. En la madrugada del pasado domingo me tragué el programa del Padre Báez (The Baifa’s friend) que se emite por Mírame Televisión (así estaba yo ayer…).

Además de la bronca que le echó el cura a Manolo Artiles para que le compre un micrófono inalámbrico y así deje de ir enganchado al pobre cámara, cual astronauta a la nave nodriza, el programa me deparó la sorpresa de ver en pantalla a nada menos que Don Francisco, director que fue del archiconocido Canal 25.

Por cierto, el programa (el del cura) no tiene desperdicio histórico.

El guanche que acompaña al sacerdote, tampoco…

Si tiene Facebook, pinche en el logo y acceda al video...

¡Domingo Negrín, cosa seria, oiga! A la vida hay que sacarle unas risas y si los medios son los que son, pues eso…

Domingo, el gran Domingo, es un caso y ya -cuando lo dejan; por exceso de trabajo, no por otro motivo- en Diario de Avisos pone su sello a las cosas que hace.

Ahora se ha pasado a la multimedia.

JOSÉ ANTONIO PÉREZ

¡Viva la formación! El periodista José Antonio Pérez, presentador del programa “Viva la Radio”, una producción de Plató del Atlántico Studios para Canal 4 Radio, presentó una ponencia de cuatro horas de duración para los alumnos del Máster EM:COM de Publicidad, Marketing y Comunicación organizado por ESCOEX, International Business School, constituida desde 2015 como Universidad Internacional de Canarias.

Por segundo año consecutivo, José Antonio fue invitado por los responsables del centro a impartir una clase en base a su experiencia al frente del Gabinete de Comunicación del Cabildo Insular de Tenerife, donde permaneció casi una década, y del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas del Club Deportivo Tenerife al frente del cual estuvo otros diez años.

 

Fin de lo que se daba. El martes próximo más. Espero…

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario