Sin categorizar

Escolares de Canarias exponen unos 150 experimentos en las ferias de Apañadas de la Ciencia de ACIISI

EBFNoticias.- En la primera quincena de mayo, los escolares de Canarias  han expuesto unos 150 experimentos, en las ferias  de las Apañadas de Ciencia de ACIISI, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, que tiene entre sus objetivos el fomento de las vocaciones científicas.

Se trata de la segunda edición de las Apañadas de Ciencia de ACIISI, enmarcada en el programa «Acércate a la Ciencia y la Innovación» de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y que parte de un proyecto del aprendizaje de ciencia «haciendo» ciencia y promueve el acercamiento experimental y la introducción a procedimientos del método científico con la celebración de miniferias de experimentos.

Las tres primeras miniferias de las Apañadas de ciencia del mes de mayo han contado con la  colaboración  de más de 500 personas entre alumnos, padres y profesores, que han vivido de cerca el aprendizaje, la creatividad y la curiosidad de los más jóvenes, promoviendo las vocaciones científico-tecnológicas entre los participantes.

Los experimentos mostrados por los alumnos se expusieron bajo los títulos de: el liquido trasparente, el globo de hierro, el cañón de vapor, cómo ver el sonido, el fuego de colores, el huevo que no se rompe o el molino eólico, entre otros muchos.

Las novedades de esta segunda edición es la implicación de la Consejería de Educación y la participación de los Cabildos Insulares con un programa que alcanzará a todas las islas del archipiélago, contando con la colaboración de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa para la difusión del proyecto en los centros educativos y la certificación a los docentes participante.

​La primera edición de este proyectos se desarrolló durante los meses de Abril a Noviembre de 2015 con la participación de 6 centros educativos de la isla de Fuerteventura. Cada uno de ellos realizó su miniferia escolar de ciencia y una selección de experimentos participaron en la feria de ciencia «Gambuesa Científica» celebrada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura con motivo de la Semana de las Ciencias.  En total participaron 366 expositores con 215 experimentos y más de 1800 alumnos y alumnas como público asistente.

El proyecto «Apañadas de Ciencia – Experimenta y Diviértete» consiste en la realización en Centros Educativos de primaria, secundaria y bachillerato de todas  las islas de pequeñas ferias de experimentos realizados, preparados y mostrados por los alumn@s de dichos centros.

Cada experimento consta de un panel explicativo y del material necesario para realizarlo. Los alumnos y alumnas expositores lo muestran al público asistente, y explican su desarrollo, permitiendo, en la mayoría de ellos, que los alumn@s asistentes a la Miniferia repitan el experimento ellos mismos.

La mayoría de los experimentos son sencillos y están realizados con materiales de desecho, reciclables o de fácil acceso: Ejemplos: Efectos ópticos, equilibrio, fuerzas de acción-reacción, leyes de Newton del movimiento, reacciones químicas sencillas, fuerza centrífuga, presión atmosférica, aire y agua, densidad, fuerza y presión.

Han confirmado su participación en esta nueva edición del proyecto un centro educativo en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, 3 centros en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, 5 centros en Tenerife y 9 en Gran Canaria.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario