Cultura Espectáculos Música SOCIEDAD Turismo

Mueca regresa este jueves a las calles de Puerto de la Cruz con más de 100 espectáculos

EBFNoticias.- El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca, comienza este jueves día 12 con más de 100 espectáculos de teatro, danza y circo en una edición que traerá hasta el municipio portuense a compañías de Latinoamérica, Europa, Península y Canarias.

Durante cuatro días, Puerto de la Cruz volverá a convertirse un año más en el epicentro nacional de las artes escénicas. Uno de los primeros en saltar a la gran pista del Mueca, el jueves 12, será la compañía suiza “Les Rois Vagabonds”. El dúo formado por Julia Moa Caprez e Igor Sellem viaja hasta el municipio portuense con “Concierto para dos clowns”, una combinación de pantomima, música y acrobacias en manos de “dos poetas en acción”.

Ese mismo día, el aragonés Javier Aranda representará “Parias”, un espectáculo de títeres para adultos donde confluyen cuatro historias de creación personal en las que se muestra la relación de estos muñecos de cartón y tela con el manipulador. La representación tendrá lugar en el Castillo de San Felipe.

A lo largo de los cuatro días irán desfilando montajes de compañías europeas como la francesa Bris de Banane. Los hermanos Lescop llegan a Mueca con una cama elástica, un marco de madera y otros accesorios con los que intentarán revivir las mejores escenas cinematográficas para recrear un thriller sangriento. El montaje “Meurtre au motel” desmonta la magia del cine mediante la manipulación de objetos, los malabares, el mimo y la comedia. Las funciones tendrán lugar viernes y sábado en la Plaza de Europa.

Otro de los platos fuertes del Festival será la actuación de El Kote. El artista chileno trae hasta el Puerto de la Cruz el espectáculo “Aquí el único animal soy yo”, donde mezcla diversas artes escénicas como el teatro y el circo con números de acrobacia y malabares.

La improvisación, la provocación y el humor actúan como ingredientes con los que aliñar este espectáculo multidisciplinar. El Kote estará en viernes y sábado en la Plaza de Europa.

Sara Ortiz, Albert Moncunill y Alex Riquelme forman parte desde 2012 de la compañía Vol ‘e Temps. Este trío de artistas, formados en la Escuela de Circo y Teatro de Granada, recorren Península y Europa desde 2014 con “Mundos de papel”, una muestra de portes acrobáticos con los que intentarán convencer que al circo español aún le queda muchos triples saltos mortales que ejecutar. El espectáculo se podrá ver sábado y domingo en el espacio Binter del muelle.

Por el mismo muelle portuense desfilarán Marcel y Raymonda, viernes y sábado, en su Fiat 500. La compañía francesa Les Bleus de Travail representará la comedia “Le voyage de noces”. Lo que prometía ser un inolvidable viaje de bodas se empieza a complicar cuando se avería el auto. A partir de ahí, comienza una hora de locura con dos simpáticos personajes acompañados de su pequeño perrito.

Una de las novedades de esta edición del Mueca es la incorporación de nuevos espacios para actividades como el Estadio del Peñón. Allí se representará “Cambuyón”, un espectáculo de danzas percusivas y urbanas donde se sigue el recorrido cultural de los ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. Esta coproducción canario-catalana, tras su paso por el teatro New Victory del Off Broadway de Nueva York, recala en el Puerto de la Cruz viernes y sábado.

Los nuevos espacios compartirán protagonismo con otros históricos enclaves de la programación del Mueca como la Plaza del Charco. Allí un gran globo gigante sorprenderá a los asistentes. El artilugio forma parte del número “Sin remite” de Jean Philippe Kikolas, un espectáculo de circo, teatro y humor gestual inspirado en el cortometraje L´Ecole de Facteurs (1947) del cómico francés Jacques Tati.

La programación infantil incluye espectáculos como “En el jardín” de Teatro Paraíso de País Vasco, viernes y sábado, en el Castillo de San Felipe. A los pequeños de la casa les espera en Mueca un jardín donde se mezcla teatro, vídeo, sombras y dibujos para proponer a los pequeños una experiencia visual, lúdica y activa.

La presencia canaria estará representada con las compañías residentes Abubukaka, ClownBaret, Teatrokdo, o Doble M, entre otros. Y así hasta llegar a más de 100 espectáculos del 12 al 15 de mayo en Puerto de la Cruz en una edición en la que se esperan más de 70.000 personas.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario