Cultura LA LAGUNA SOCIEDAD

La exposición fotográfica ‘El Antiguo Tranvía de Tenerife’ llega a La Cuesta

EBFNoticias.- La Asociación de Vecinos La Cuesta de Arguijón, con la colaboración de Metrotenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, ha organizado en el Centro Multifuncional El Tranvía la exposición fotográfica ‘El Antiguo Tranvía de Tenerife’ con imágenes seleccionadas por el historiador Rafael Cedrés.

La muestra, que estará disponible al público hasta el próximo día 20, se enmarca dentro de las fechas del 7º aniversario de la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del tranvía de Tenerife, La Cuesta-Tíncer. Al acto de inauguración asistió el director insular de Movilidad, Manuel Ortega; el concejal de Juventud y Drogodependencias del Ayuntamiento de La Laguna, Sergio Eiroa Santana, y los ediles Fátima González Bello y José Díaz Marrero; el gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios; Rafael Cedrés, autor y comisario de la exposición; y el presidente y vicepresidente de la AA. VVV La Cuesta de Arguijón, Luis Mederos Rodríguez y José Rivero Rivero, respectivamente. También estuvieron presentes la tesorera de dicha asociación vecinal, Ana María Ortega Cuadrado, y Francisco Llarena García, en representación de la Confederación de Entidades Ciudadanas de Nivaria, entre otras personalidades.

En la exposición ‘El Antiguo Tranvía de Tenerife’, Rafael Cedrés recopila diversas instantáneas de la época con el objetivo de mantener la memoria histórica del servicio de tranvía que circuló entre Santa Cruz, La Laguna y Tacoronte desde 1901 hasta 1956. En esta ocasión, Cedrés centra la atención en la estación central de La Cuesta que reunía la dirección de oficinas, las salas de máquinas, calderas y acumuladores, además de los talleres, el depósito de carruajes y caseta del guardia. En la actualidad, ese espacio lo ocupa el Centro Multifuncional El Tranvía conservándose la chimenea de aquella estación como elemento identificativo de la antigua instalación ferroviaria.

Cedrés también ofreció este pasado lunes una conferencia, en el salón del mismo Centro Cultural El Tranvía, sobre los ‘Ferrocarriles y Tranvías en Tenerife, un recorrido histórico’, en la que repasó diferentes proyectos ferroviarios que se han venido ideando en la isla desde el siglo XIX, aportando una curiosa lista de intentos de implantar este tipo de transportes a lo largo de toda la geografía insular. Algunos de ellos se llevaron a cabo y otros, como cuenta el propio historiador, no pasaron de ser interesantes bosquejos que nunca vieron la luz. El ponente habló especialmente de los proyectos que se han hecho realidad, como el antiguo tranvía que circuló en la isla durante la primera mitad del pasado siglo XX y el actual tranvía en servicio en la zona metropolitana. También desgranó la información sobre los proyectos futuros de trenes y otras interesantes ampliaciones de líneas de tranvía en las que se trabaja en la actualidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario