FIRMAS Salvador García

Deuda pública creciente. Por Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

La deuda pública por habitante en España ascendió el año pasado a 23.322, 44 euros, un 4,8% más con respecto a 2014, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos recientemente.

Esto significa que en 2015 la deuda pública ha crecido un 5% en tasa interanual, mientras que en porcentaje sobre el PIB moderó su crecimiento y aumentó un 1% respecto a 2014. Si se analiza el periodo comprendido entre 2008 y 2015, la deuda pública se ha incrementado un 145% y la tasa respecto al PIB ha pasado del 39,4% al 98,6%.

Es interesante la referencia a la deuda pública de las comunidades autónomas, que ascendió en 2015 a 261.268 millones de euros, un 24% del total de la deuda pública en España que representa un crecimiento del 10,3% respecto a la cifra de 2014, cuando la deuda suponía el 23% del total estatal.

Según el informe del FMI, ninguna comunidad autónoma ha reducido su tasa de deuda pública respecto al PIB y las que más se endeudaron en 2015 fueron Extremadura, con un incremento del 11,4%, seguida de Aragón (10,9%), Castilla y León (8,3%), Cataluña (7,95%) y Madrid (7,94%). Por el contrario, Galicia (+0,54%), Navarra (+0,55%), Castilla-La Mancha (+0,57%), País Vasco (+2,13%) e Islas Baleares (+3%) son las que más controlaron su endeudamiento. Canarias, por cierto, con un 15%, aparece con uno de los porcentajes de menor deuda pública respecto a su Producto Interior Bruto (PIB).

Los datos ponen de manifiesto que estamos ante un hecho preocupante de nada fácil solución. Con un Gobierno en funciones, con la incertidumbre del próximo resultado electoral, con los anuncios hechos desde Bruselas para adoptar medidas que contengan el déficit público, con las comunidades haciendo equilibrios a partir de gobiernos que quieren ¿pero pueden? reducir impuestos y de incentivar sectores económicos productivos, las soluciones no son sencillas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad