Canarias POLÍTICA

Clavijo reclama un papel protagonista para las Comunidades Autónomas en este momento de incertidumbre política

EBFNoticias.- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, realizó este martes su primera visita institucional a la Junta de Andalucía, donde mantuvo una reunión de trabajo con la presidenta de la Comunidad, Susana Díaz.

Clavijo que, previamente, había participado junto a su homónima andaluza en el Foro de la Cadena Ser “Las oportunidades comerciales entre Andalucía y Canarias” destacó, en el marco de la citada conferencia, la necesidad de que “las Comunidades Autónomas adquieran un papel protagonista en estos momentos de incertidumbre política”, sobre todo, “cuando tenemos asuntos candentes como la reforma de la Constitución o el sistema de financiación autonómica» que no pueden «seguir a la espera de que en el Congreso de los Diputados sean capaces de ponerse de acuerdo».

En esa línea coincidió con Díaz en solicitar la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes tras el 26-J; «un espacio de diálogo necesario para que las Comunidades Autónomas puedan avanzar acuerdos, tender puentes y definir estrategias de trabajo conjunto», algo siempre necesario «pero ahora más que nunca».

Fernando Clavijo en Andalucía

Estrechar lazos. Al respecto, Fernando Clavijo agregó que “no nos podemos permitir perder espacios de diálogo”, como el citado anteriormente o la Comisión de Comunidades Autónomas en el Senado, con el fin de que se puedan seguir avanzando en acuerdos que no pueden seguir esperando a que se produzca un consenso en el Congreso de los Diputados. «Los ciudadanos demandan soluciones y las Comunidades Autónomas tenemos el deber de trabajar juntas para aportar esas soluciones y evitar que éste sea un año perdido».

Asimismo, el presidente del Gobierno canario apuntó a la necesidad de estrechar lazos entre las Comunidades Autónomas para construir España “de abajo a arriba”, con diálogo y buscando alianzas estratégicas entre territorios.

La conferencia de Fernando Clavijo fue presentada por Susana Díaz quien destacó que “ambos venimos de la municipalidad y somos conscientes de la necesidad de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Somos de la misma generación y tenemos muchas coincidencias en nuestra forma de entender la política y el servicio público”.

Por último, en otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo se refirió a la convocatoria de las próximas Elecciones Generales. Al respecto, sostuvo “hoy se ha firmado un decreto que certifica un fracaso colectivo como sociedad, ya que, se han perdido 4 meses en enfrentamientos y líneas rojas y no se ha pensado en dar soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario