Ciencia SOCIEDAD

Cien equipos de cuarenta países en el campeonato internacional europeo de First Lego League

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El encuentro internacional FirstLego League Open European Championship tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife. A la isla se trasladarán casi un centenar de equipos procedentes de 40 países de todos los continentes. Este encuentro está organizado por la Fundación Scientia en colaboración con la Corporación insular, a través del Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y el programa Tenerife Innova, con el objetivo de potenciar habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.

El acto de presentación oficial tuvo lugar ayer sábado en el Recinto Ferial de Tenerife con la presencia de autoridades, patrocinadores y uno de los equipos eslovenos participantes en el campeonato, EKO Robotik. También asistió un equipo local, Cintegra, de Aldeas Infantiles SOS, si bien Canarias no se ha clasificado para esta final, aunque sí tiene representante en la Junior First Lego League.

Coqui García, coodirectora de FLLOEC Tenerife, que asistió en representación de la Fundación Scientia, detalló algunos aspectos del campeonato como que en los torneos clasificatorios hubo más de 10.000 participantes o que Brasil y España son los países con más equipos.

La historia de este encuentro se remonta al año 1998, cuando la fundación sin ánimo de lucro FIRST (que se corresponde con For Inspiration and Recognition of Science and Technology) y el gigante de juegos educativos LEGO unieron sus fuerzas para crear First Lego League, que ahora se encuentra presente en más de 80 países. Cumpliendo con el décimo aniversario de FLL en nuestro país, España puede presumir de ser el país de Europa que más equipos aporta al programa, con 1.150 conjuntos en 2015.

El Cabildo de Tenerife ha apostado por coordinar este evento, en su línea de fomentar la cultura de la innovación y las vocaciones científicas entre los jóvenes. Tras el éxito de participación y asistencia de público a la Gran Final First Lego League que tuvo lugar el año pasado en Tenerife, el presidente insular, Carlos Alonso, celebra la elección de la isla como sede de este encuentro internacional: “este tipo de iniciativas pone en valor a la isla como foco de atracción de la innovación y fomenta la implementación de competencias tecnológicas en la escuela, lo que nos lleva a impulsar la economía basada en el conocimiento”.

Desafío Trash Trek

Cada año, First Lego League propone un desafío global para todos los participantes. En esta edición, el reto se denomina “Trash Trek” y consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos. Para desarrollar una solución innovadora, los equipos españoles han contado con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser, que ha compartido con ellos una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos y que repetirá como patrocinador en este encuentro.

Equipos procedentes de lugares tan remotos y diversos como China, Australia, Estados Unidos o Sudáfrica convivirán durante cuatro días en Tenerife, para participar en este evento de carácter mundial donde expondrán al público el trabajo que llevan desarrollando durante todo el año.

Potenciando las vocaciones científicas

First Lego League se gesta con la idea de proponerle a los niños que solucionen un problema mediante la ciencia y la tecnología, utilizando piezas de lego, aprovechando así la curiosidad innata que estos tienen a la hora de querer entender todo su entorno. Pero, sin duda el gran aliciente de FLL es lo que aporta en cuanto a los valores intrínsecos que son promovidos durante la preparación para el encuentro. Habilidades y competencias del siglo XXI, como el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas, son parte del proceso de crear un robot capaz de resolver los mismos desafíos que se les plantea a científicos adultos hoy en día.

Los valores del trabajo en equipo, la innovación y creatividad además del emprendimiento, son objetivos transversales que se desarrollan en FLLOEC. Los jóvenes resolverán el desafío ‘Trash Trek’ dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2’30’’ usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado “valores FLL” con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás. Es por esto, que se dice que First Lego Lego League es mucho más que robots.

Una de las figuras que hace posible la organización y el desarrollo de este evento es la de los voluntarios y voluntarias que, de forma desinteresada, ocupan los diferentes roles (tránsito, floater, asistentes de sala y feria, etc.) y constituyen los engranajes que hacen que FLL funcione.

Referente mundial

Hace una década que la Fundación Scientia organizó la primera First Lego League en España. Sin embargo, en Canarias, fue seis años después cuando se acogió la primera edición regional. Sin embargo, en estos últimos cuatro años, el éxito de organización del encuentro, sumado a la convicción de las instituciones insulares de apostar por este tipo de iniciativas, ha logrado que Canarias fuera sede de la Gran Final First Lego League el año pasado y sea anfitriona del Open European Championship el próximo mes de mayo.

El Cabildo, a través del PCTT y del programa TF Innova, organiza este encuentro científico y tecnológico con el objetivo de dar herramientas a los escolares para que se acerquen a la ciencia y a la tecnología de una manera lúdica y que, con ello, se despierten vocaciones y habilidades del siglo XXI y contribuyan, en un futuro, a potenciar la economía basada en el conocimiento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad