Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Motor Política Económica SANTA CRUZ TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

Tarifa única para el sector del taxi en la capital a falta de dictamen de la Comisión de Precios del gobierno canario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la adopción de una tarifa única para el sector del taxi en la ciudad. El acuerdo, adoptado por unanimidad, implica la equiparación de la tarifa urbana con la interurbana y supone el incremento en el precio de la bajada de bandera, que pasa de los 2,35 euros actuales a 3,15 euros. En contrapartida, el salto del taxímetro se producirá cada 2.000 metros y no cada 968 metros, como sucede hoy.

Esta decisión obedece a que Santa Cruz, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tiene el precio por kilómetro más barato de España en el servicio de taxi. Este ajuste equipara la tarifa que se aplica a los trayectos largos también a los cortos, por lo que ahora costará lo mismo una bajada de bandera de la plaza de España a Añaza, que de la plaza de España a la rambla.

Una carrera de un trayecto corto que antes costaba 4 euros, pasará a costar ahora 4,80 euros. Los estudios efectuados por los técnicos municipales han determinado que el establecimiento de esta tarifa única aumentará los beneficios de los profesionales del sector, al equiparar las carreras cortas con las largas. La aprobación en el Pleno de esta medida es una prueba más de que el Ayuntamiento de Santa Cruz apuesta de manera decidida por el taxi y lo apoya en la adopción de todas aquellas iniciativas que redunden en su fortalecimiento.

Uno de los estudios realizados por técnicos municipales establece que un taxista del municipio realiza, como promedio, unas 20 carreras diarias. El 80% de las mismas son de recorrido corto. El 20% restante se consideran como largas al sobrepasar la cifra de 2.000 metros en los trayectos que se realizan.

Estos cálculos suponen una primera aproximación hacia los detalles que implica la adopción de esta tarifa única. Entre los datos más significativos del estudio, figura un aumento del ingreso medio diario por taxi del 10% (unos 12,8 euros). A su vez, dicha cifra implicaría un aumento del nivel de facturación mensual de unos 294 euros, ya que el coste medio de los usuarios de la actual ‘tarifa 1’ aumentaría un 20%. El beneficio total para el conjunto del sector supondría un incremento de 273.000 euros en sus ingresos mensuales.

Los datos de este estudio han tenido en cuenta que la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha sido especialmente negativa en el sector del transporte, entre julio de 2013 y septiembre de 2015, debido a la importante bajada del precio del combustible.

Tras la aprobación de esta medida por el Pleno, la decisión habrá de someterse al dictamen de la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, antes de su entrada en vigor de manera definitiva.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad