Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

El Ballet de Carmen Roche actúa este sábado en el Teatro Guimerá

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El Ballet de Carmen Roche actuará este sábado, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá, dónde pondrá en escena el espectáculo de danza neoclásica y contemporánea ‘Coreógrafos españoles de norte a sur’. Una vez más, la compañía apuesta por potenciar la creatividad de los jóvenes coreógrafos y bailarines nacionales, ofreciéndoles una plataforma desde la que poder acercarse al público.

En esta ocasión el programa, que como siempre tiene el toque personal por el que se caracteriza este ballet, incluye cuatro piezas de nueva creación: ‘Gárgola’, de Jordi Villaseca; ‘Encuentros’, de Denis Santacana y Víctor Fernández; ‘Alúmbrame’, de Juan Carlos Toledo y Marta López-Caballero; y ‘Poppy’, de Manuel Garzón. Este espectáculo, que forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se ha programado con motivo de la celebración, el 29 de abril, del Día Internacional de la Danza.

Las entradas, al precio de 20, 18 y 16 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá hasta el viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience la función. También se pueden comprar por teléfono, llamando al 922 609 450 o por internet, a través de la página www.teatroguimera.es. Las personas que tengan carné del Guimerá pueden beneficiarse de un descuento del 20 por ciento.

El espectáculo comenzará con la actuación del bailarín Jordi Villaseca, que dará vida a la gárgola, no cómo un ornamento o un ser terrorífico, sino cómo un animal humanizado, cómo un monstruo solitario que se defiende en ocasiones de él mismo. Una gárgola sin manada que se tiene que proteger de su ser monstruo en las horas de la noche. La piel de piedra le impide moverse durante el día y vuela por las noches.

‘Encuentros’, interpretada por Denis Santacana y Víctor Fernández, nos habla de dos desconocidos que, en un mismo espacio y en un mismo momento, cruzan sus miradas y se produce un encuentro. Es el punto en el que podría comenzar una situación que habitualmente nunca llega comenzar. ¿Qué ocurriría si decidimos dejar que ese acto de comunicación suceda, si tomáramos ese punto de partida como el comienzo de un nuevo desenlace?

En ‘Alúmbrame’, el bailarín Beñat Urretabizcaia explora el conflicto interior, nuestros límites y sentimientos extremos. Todos vivimos con una parte oscura en la que escondemos lo que realmente consideramos sobre nosotros mismos; todo lo que se nos ha enseñado a juzgar como perjudicial o peligroso. Apoyarse, entrelazarse y crecer. Estos tres conceptos son en los que se centra ‘Poppy’, interpretado por Manuel Garzón y por Eva Suárez. Un color distinto en fuerte movimiento.

La fundadora y directora de la compañía, Carmen Roche, inició con 7 años sus estudios de danza con la maestra María de Ávila en su Zaragoza natal. A la edad de 13 años comenzó su carrera profesional formando parte como solista del ‘Ballet de Antonio’. En 1968 se integró en el ‘Ballet Siglo XX’ de Maurice Béjart, en el que desarrolló una importante labor artística, primero como solista de la compañía y posteriormente como profesora y directora de la escuela ‘Mudra’.

Tras una dilatada carrera internacional, regresó a España en 1979, comenzando una nueva etapa artística y pedagógica como subdirectora del Ballet Clásico Nacional y directora de la Escuela Nacional de Danza Clásica. En 1984 fundó el Centro Internacional de Danza de Madrid. En 1995 fue galardonada con la Medalla de Plata al Mérito de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. En 1998, Roche promovió la creación de la fundación y ballet que llevan su nombre y que dirige en la actualidad. En 2002 creó el Centro de Artes Escénicas Scaena y el ‘Conservatorio Oficial de Danza en Madrid, una escuela integral donde, a día de hoy, continúan formándose profesionales multidisciplinares. A finales de 2012 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, un galardón que, sin duda, hace mérito a su extensa carrera dedicada a la danza.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad