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CINE. Estrenos para el fin de semana

EBFNoticias/Manuel Díaz Noda/Adivinaquienvienealcine.- Por segunda semana, “El Libro de la Selva” se mantiene como la reina de la taquilla, recaudando 2.798.835 € el pasado fin de semana. Fue con diferencia la película más vista durante este periodo de tiempo, restando posibilidades al estreno estrella. “Toro” llegaba con grandes expectativas, apoyadas sobre todo en un reparto encabezado por Mario Casas, pero el segundo largometraje de Kike Maíllo se ha tenido que conformar con 601.367 €. Mientras, Paco León se mantiene estable con “Kiki. El Amor se Hace”, que suma unos nuevos 525.919 € y supera ya los 4 millones de recaudación total en sus cuatro semanas en cartelera. En cambio, producciones más costosas como “Las Crónicas de Blancanieves” y “Objetivo. Londres” se tienen que contentar con 330.335 € y 327.382 €, respectivamente, previendo una pronta desaparición del ranking de las cinco películas más vistas.

Esta semana sumamos siete nuevos títulos a la cartelera, abordando un amplio espectro de posibilidades. El director David Cánovas debuta en el largometraje con “La Punta del Iceberg”, mientras que Inés Paris regresa a la comedia con “El Día que Mi Madre Mató a Mi Padre”, dos cintas de toque teatral (una por origen, la otra por referencia). Nos llegan también dos biopics, la producción francesa “Monsieur Chocolat” y la estadounidense “Trumbo”. Además cine para toda la familia con “Ratchet & Clank”, una comedia para la celebración del día de la madre con “Feliz Día de la Madre” y, por supuesto, el macroestreno de la semana, una de las películas más anticipadas del año, “Capitán América. Civil War”. (Datos taquilla: Rentrak)

“La Punta del Iceberg” es una obra de teatro escrita por el dramaturgo palmero Antonio Tabares en 2011. Ganadora de los Premios Tirso de Molina ese mismo año y Réplica en 2012 y finalista del Premio Max en 2015, da ahora el salto al cine de la mano de David Cánovas (candidato a los Goya en 2005 por su cortometraje “El Intruso”), quien debuta de esta manera en el terreno del largometraje. Protagonizada por Maribel Verdú, la cinta es un thriller con trasfondo de drama social ambientado en un entorno de capitalismo feroz y cuenta también con importantes rostros del panorama nacional como Bárbara Goenaga, Fernando Cayo, Álex García, Carmelo Gómez o Ginés García Millán.

Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de llevar a cabo una investigación interna que trata de aclarar lo sucedido. En sus encuentros con los trabajadores va descubriendo un ambiente laboral enfermizo.

Aunque parte de un guion original (coescrito con el cineasta Fernando Colomo), la nueva película de Inés París (“A Mi Madre le Gustan las Mujeres”, “Semen, Una Historia de Amor”) también tiene mucho de teatral, no sólo por tener un reparto reducido y desarrollarse en un espacio concreto, sino también por el mismo tono del texto y las interpretaciones. Comedia negra con toques de suspense, está protagonizada por Belén Rueda y Eduard Fernández, con los actores Fele Martínez, Patricia Montero, María Pujalte y Diego Peretti (que se interpreta a sí mismo), en los roles secundarios.

Isabel organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas y su ex mujer directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona con su nueva novia, que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles.

El actor y director ocasional Roschdy Zem se encarga de dirigir el biopic de Rafael Padilla, alias “Chocolat”, todo un referente en la cultura del siglo XIX en Francia. Con guion de Cyril Gely, la cinta está protagonizada por Omar Sy (“Intocable”) y James Thierrée (“Mis Escenas de Lucha”) en los roles de Chocolat y su compañero de escenarios, el payaso Foottit (George Footit). Les acompaña Clotilde Hesme, Olivier Gourmet y Frédéric Pierrot.

Rafael Padilla, más conocido como Chocolat, fue el primer artista negro en aparecer en un escenario francés. El primero también en hacer publicidad, el mismo que inspiró a otros contemporáneos de la Belle Époque como Toulouse Lautrec o a los hermanos Lumière participando en varias de sus primeras películas. Junto con el payaso Foottit, fueron los primeros en crear un dúo entre un payaso “Carablanca” y un payaso “Augusto” negro, convirtiéndose en el perfecto producto de su tiempo. Chocolat nació en Cuba, aproximadamente en 1865, y siendo niño se trasladó a Europa. En España trabajó como sirviente, como limpiabotas, como obrero en la mina… El destino le llevó a Francia, a trabajar en el circo. Pasó de ser esclavo a ser un hombre libre, del circo al teatro, y del anonimato a la fama…

También englobado dentro del terreno del biopic tenemos esta semana “Trumbo”, sobre la vida del guionista de Hollywood, Dalton Trumbo, acusado de comunista e inscrito en la famosa lista negra del Senador McCarthy en la década de los 40 en Estados Unidos. El encargado de interpretar a este particular personaje es Bryan Cranston, quien fue nominado a los Bafta, los Globos de Oro y los Oscars por este papel. Le acompañan Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Diane Lane o Helen Mirren, entre otros, interpretando algunos personajes del Hollywood dorado como Kirk Douglas, Hedda Hopper, John Wayne, Louis B. Mayer o los directores Otto Preminger o Sam Wood. Dirige la película Jay Roach (“Austin Powers”, “Los Padres de Ella”), con guion de John McNamara a partir de la biografía escrita por Bruce Cook.

Dalton Trumbo fue el autor de los libretos de títulos tan emblemáticos en la historia del cine como “Vacaciones en Roma” o “Espartaco”. Su carrera casi llegó a su fin en 1940 tras ser incluido en la lista negra acusado de comunista. A partir de ese momento toda su vida dio un giro radical y tuvo que utilizar todo su talento para sobrevivir en una sociedad que le había vuelto la espalda.

Ratchet & Clank son dos populares personajes del mundo de las consolas, protagonistas de una saga de videojuegos de Sony para Playstation iniciada en el año 2000 y que acaba de presentar su última entrega. Precisamente la puesta de largo de su nueva aventura sirve de preámbulo para su salto al mundo del cine, con una producción animada que reproduce la estética y las claves de los juegos. Dirigen la película Jericca Cleland y Kevin Munroe, quienes prometen acción, fantasía y humor en este título para toda la familia.

En el planeta Veldin, Ratchet sueña con convertirse en uno de los héroes de los Galactic Space Rangers liderados por el carismático Qwark. La oportunidad de salir de su tediosa vida en un pequeño garaje de reparación de naves parece llegarle del cielo cuando Qwark convoca una prueba para incorporar nuevos miembros a su equipo. Mientras tanto, el intrigante y maligno villano Drek decide destruir el planeta Tenemule con su nuevo y flamante Desplanetizador.

La comedia es un género en el que el director Garry Marshall siempre se ha desenvuelto muy bien desde que iniciara su andadura tras la cámara a finales de los 60 en televisión. Recordado principalmente por su éxito en los 90 con “Pretty Woman”, lleva varios años utilizando la excusa de algunas festividades para recrear historias corales y cotidianas, y así reunir a un amplio abanico de estrellas. Ya los hizo en 2011 con “Historias de San Valentín” y un año más tarde con “Noche de Fin de Año”. Ahora aprovecha el día de la Madre que se celebra este 1 de mayo para repetir la jugada. La cinta sirve también para reunir al cineasta con Julia Roberts, además de otros rostros como Britt Robertson, Jennifer Aniston, Kate Hudson o Jason Sudeikis (sin olvidar a su actor fetiche, Hector Elizondo).

Miranda es una presentadora de televisión, Sandy una recién divorciada en busca de amor y Jesse una madre que busca fortalecer su relación con su propia madre. Las tres mujeres tienen personalidades muy distintas, pero verán sus destinos unirse de manera inesperada a medida que se acerca el Día de la Madre.

Después de ver cómo dos héroes legendarios como Batman y Superman se enfrentaban el uno con el otro, Marvel no se ha quedado atrás y nos ofrece en “Capitán América. Civil War” un choque titánico dentro de las líneas de Los Vengadores. Además de recuperar a la mayor parte del supergrupo visto en los títulos anteriores (Capitán América, Iron Man, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, la Bruja Escarlata, El Halcón, El Hombre Hormiga o lo que es lo mismo, Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Paul Rudd), se suman otros nuevos, especialmente Pantera Negra (Chadwick Boseman) y Spiderman (Tom Holland). La dirección corre a cargo de Anthony y Joe Russo, responsables de “Capitán América. El Soldado de Invierno” y que se encargarán de dirigir las dos entregas de “Vengadores. La Guerra del Infinito”.

Steve Rogers lidera el nuevo equipo de Los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Pero, después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos Los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y a crear un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo. El nuevo statu quo divide a Los Vengadores en dos bandos, uno liderado por Steve Rogers y su deseo de mantener la libertad de actuación a la hora de defender a la humanidad sin interferencias, y otro liderado por Tony Stark y su sorprendente decisión de apoyar los planes y organismos del Gobierno, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.

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