DEPORTES LA LAGUNA

José Carlos Hernández y Arona Merino, ganadores del XVII Medio Maratón Ciudad de La Laguna

EBFNoticias.- La decimoséptima edición de la Media Maratón Ciudad de La Laguna celebrada ayer domingo tuvo sabor lanzaroteño, toda vez que la prueba acabó con las victorias de José Carlos Hernández (1:08:39) y Aroa Merino (1:14:44). La atleta conejera (foto) de paso establecía un nuevo récord de Canarias de la distancia, mejorando su propio registro de hace unas semanas en Las Galletas.

Significar igualmente que Agoney Díaz (17:03) y Cristina del Val (21:42) se impusieron en la carrera de 5.000 metros, en tanto que Ayoze Pérez (34:57) y Nayra Alcaraz (43:21) resultaron vencedores en 10.000 metros.

La cita tuvo como marco una mañana fría al principio y soleada con el paso de las horas en el caso histórico de Aguere. Numeroso público siguió la carrera, en especial en la zona de La Catedral, punto neurálgico de la misma.

media_maraton_oad_lalaguna_tc 29

A las 8.50 Agustín Hernández, concejal de Deportes de La Laguna, daba la salida a la prueba de 5.000 meteros. Fue una carrera ganada con autoridad por Agoney Díaz. Segundo puesto para Iván Jesús Ferrera y tercero para Héctor Afonso, que entraron separados por un segundo y a casi un minuto del vencedor. La primera fémina en esta distancia resultó Cristina del Val, que igualmente se impuso con autoridad, seguida por Raquel Mesa y Estefanía Díaz. En los cinco kilómetros fueron 261 los corredores clasificados.

Coincidiendo con el final de carrera de 5.000 metros se dio la salida conjunta a la de 10.000 y al medio maratón. En este caso el pistoletazo corrió a cargo de Flora Marrero, concejal de Servicios Sociales.

Ayoze Pérez se presentaría en meta con casi medio minuto de ventaja sobre Luciano Ojeda y Antonio Franco, segundo y tercero, respectivamente, que protagonizaron un bonito sprint final. Nayra Alcaraz aventajó en casi un minuto a Lucía Funes, segunda; y en casi tres a Keyla Angulo, tercera. En esta distancia fueron 345 los corredores clasificados.

Minutos antes de que llegasen a meta los corredores de los 10.000 metros hizo su paso por meta, completando la primera vuelta del recorrido, la cabeza de carrera del medio maratón. José Carlos Hernández y Miguel Ángel Vaquero sacaban entonces una pequeña ventaja a Rubén Palomeque. La primera fémina era Aroa Merino.

Finalmente José Carlos Hernández se llevaría la victoria sacando ocho segundos a Miguel Ángel Vaquero y casi un minuto a Rubén Palomeque. Aroa Merino enfilaría la línea de meta apurando su paso hasta parar el crono en un nuevo récord de Canarias de los 21.097metros. La conejera se destacaba además con la séptima de la general.

La segunda fémina fue Laura Van Den Beucken, a diez minutos de la ganadora. En tanto que tercera quedó Rosa Fontes. En esta distancia fueron 189 los corredores clasificados.

Un millar fueron los inscritos en esta prueba, que tuvo como escenario de nuevo el novedoso circuito proyectado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna el pasado año y que recibió entonces la homologación por parte de los jueces de la Real Federación de Atletismo (RFEA).

La Plaza de La Catedral fue punto de salida y llegada de esta carrera. Los corredores transitaron por un circuito que arrancaba pues en la calle Carrera, continuado por Plaza de la Concepción, Hermanos Marrero, giro izquierda Marqués de Celada, Plaza Doctor Olivera y Herradores, donde se completará el primer kilómetro.

Se seguía con giro derecha Avenida Trinidad, ida y vuelta (hasta la altura de la calle Morales), Tabares de Cala, giro izquierda calle San Agustín, giro derecha San Agustín con Juan de Vera, Avenida República Argentina hasta un poco antes de la rotonda de la Vía de Ronda, República Argentina, giro derecha Quintín Benito, giro derecha Avenida Universidad (Camino Largo) ida y vuelta, calle Silverio Alonso, giro izquierda Plaza Junta Suprema, San Agustín, giro derecha Núñez de la Peña y giro derecha para desembocar en la calle Carrera, donde se alcanzará el kilómetro ocho.

A partir de este momento se repetía la primera parte del circuito, dirigiéndose los participantes a la Plaza de la Concepción, Hermanos Marrero, giro izquierda Marqués de Celada, Plaza Doctor Olivera, Herradores, giro derecha Avenida Trinidad, ida y vuelta (hasta la altura de la calle Morales), Tabares de Cala, giro izquierda calle Carrera hasta la meta en la Plaza de La Catedral, completándose en este punto 11 kilómetros.

Los corredores inscritos en el medio maratón debían dar dos vueltas al circuito por las calles del casco urbano de La Laguna. Los de diez kilómetros, un solo giro. Los que tomaron parte en la carrera de cinco kilómetros tuvieron un trazado acortado.

El Medio Maratón de La Laguna se ha consolidado como una de las pruebas clásicas del calendario de citas pedestres de Tenerife y de Canarias. Además, el mismo forma del calendario de encuentros con el atletismo que alberga Aguere a lo largo del año y que incluyen citas con tanta tradición como la Carrera Popular del Cristo o la San Silvestre, al margen de otras que han ido ganando arraigo en los últimos años como la Carrera de la Mujer, la Carrera Nocturna, la Reunión de Marcha o la Reunión Nacional de Veteranos, entre otras.

El próximo encuentro con el deporte impulsado por el OAD Laguna será la novedosa Vuelta Trail a La Laguna prevista para el 15 de mayo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario