Sin categorizar

III Jornadas Educativas para pacientes con EPOC en Los Cristianos

EBFNoticias.- Bajo el lema «Dale aire a tu vida», el próximo día 26, a partir de las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, se celebraran las III Jor­na­das Edu­ca­ti­vas para pa­cien­tes con EPOC. Están or­ga­ni­za­das por la Aso­cia­ción Ca­na­ria de Neu­mo­lo­gía y Ci­ru­gía To­rá­ci­ca (NEUMOCAN), ce­le­bra­das con no­ta­ble éxi­to las pa­sa­das edi­cio­nes.

Están coor­di­na­das por los Dres. Juan Mar­co Fi­guei­ra y Ali­cia Pé­rez, junto al DUE, Da­vid Díaz Pé­rez. Con­ta­rán con el apo­yo lo­gís­ti­co del Ayuntamien­to de Aro­na y de dis­tin­tos la­bo­ra­to­rios far­ma­céu­ti­cos con lí­neas de tra­ta­mien­to para la EPOC. El ob­je­ti­vo, será for­mar al pa­cien­te y a sus cui­da­do­res, en los dis­tin­tos as­pec­tos de esta enfermedad que tan­to im­pac­ta en su ca­li­dad de vida.

Aunque la prevalencia de la EPOC en Canarias es inferior a la media nacional pese a su elevada tasa de tabaquismo, con un 7,3% frente al 10,2% del total de España, es importante formar a pacientes, familiares y sociedad conocedores de la enfermedad. La EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y la única patología relacionada con el tabaco cuya mortalidad sigue creciendo. 

La EPOC es una enfermedad progresiva potencialmente mortal que dificulta la respiración y tiene un efecto destructivo en la función y la calidad de vida de los pacientes. Se trata de “una enfermedad crónica e invalidante con gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes así como en su dinámica familiar” debido a “la disnea al ejercicio así como por la mala calidad del sueño y por su estado emocional ansiosodepresivo”. Pese a sus síntomas, el infradiagnóstico de la EPOC en España se sitúa en el 73%; esto se debe a que el paciente fumador subestima sus síntomas “considera que toser y tener flemas es normal y, cuando la enfermedad está avanzada, que es cuando empieza a cansarse con la actividad física, o tiene su primera exacerbación es cuando realmente consulta”. Dado que 1 de cada 5 pacientes fumadores desarrollará EPOC es imprescindible una búsqueda activa de la enfermedad, siendo la espirometría la prueba diagnóstica por excelencia.

El diagnostico precoz “es importante de cara a iniciar el tratamiento de forma también precoz, evitando el deterioro del paciente en lo que se refiere a la función pulmonar, la limitación para la actividad física, las visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, además de la morbimortalidad que conlleva la enfermedad”. Una vez diagnosticada, debemos destacar la importancia del autocuidado siendo fundamental  un programa de educación de pacientes encaminado a enseñar las aptitudes necesarias para realizar regímenes médicos específicos para la EPOC, guiar cambios de conducta de salud y prestar apoyo emocional a los pacientes para controlar su enfermedad. Por ello es tan importante informar y hacer partícipes de esta patología tanto a los pacientes de EPOC como  a sus familiares.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario