Sin categorizar

El arquitecto tinerfeño Federico García Barba imparte esta semana una charla sobre el casco antiguo de la ciudad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- En el caso de la ciudad de Santa Cruz en la isla canaria de Tenerife, la historia no siempre ha dejado un patrimonio urbano digno de mención. Es más en numerosas ocasiones, los habitantes de este territorio de la costa insular han optado por construir para después destruir y volver a reconstruir constantemente aquello que legaron los que estuvieron aquí antes. De una manera constante, ese proceso de reconstrucción sucesivo ya ha tenido lugar varias veces en gran parte del espacio urbano primitivo. Es una sistemática que se ha realizado indiscriminadamente, aplicada tanto para lo valioso edificado como para lo malo preexistente. A este respecto, esta sociedad no ha sido siempre capaz de tener un buen criterio.

Sin embargo, la historia de esta ciudad atlántica contiene también un rico cúmulo de circunstancias que ejemplifican -como ocurre en otros muchos lugares- las maneras que se suceden en ese proceso de sedimentación de los espacios comunes de los que se disfruta hoy. Y, por ello, representa un libro abierto que conviene leer cada cierto tiempo para entender de una forma más profunda esos lugares que se recorren cotidianamente.

Intentando restablecer un diálogo constructivo hacia el futuro, es necesario presentar de una manera sucinta el espacio urbano histórico de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife rastreando aquellos episodios urbanísticos que han pautado su forma urbana actual. Desde su geografía y asentamiento original y luego, sucesivamente, los desarrollos producidos hasta comienzos del siglo XIX, momento en que se produce un cambio espectacular en el papel territorial de la ciudad. Ese instante de transformación que es consecuencia primero de su consolidación como puerto principal de la isla, y luego de su proclamación como capital administrativa del archipiélago canario.

Entendiendo lo anterior es posible realizar una reflexión sobre los motivos de algunos procesos de degradación actual, que son fruto de una sucesión de actuaciones que nacen a partir de la demolición del castillo de San Cristóbal en 1929 y la necesaria redefinición del espacio resultante. También es posible entender los planes urbanísticos que surgieron a continuación, hasta desembocar en la potente transformación de la estructura histórica heredada que supuso el Plan General de Ordenación de 1956 y los parciales que se aplicaron posteriormente de acuerdo a la ley del Suelo española, recientísima entonces.

Todo esta descripción, puede servir como introducción a un debate sobre una posible recuperación de ese pasado histórico como valor de identidad que puede dar lugar a un nuevo florecimiento de la ciudad. Es un objetivo que se expresa cada día más como plenamente justificado y necesario en este momento histórico de crisis generalizada

El acto está organizado por la Asociación Nuestro Patrimonio y tendrá lugar el próximo Jueves 28 de abril a las 18.30 horas en la sala MAC de la calle Robayna de Santa Cruz de Tenerife

Información complementaria:

La fundación de Santa Cruz de Tenerife. CPPA Blog 01/06/2014

http://www.garciabarba.com/cppa/la-fundacion-de-santa-cruz-de-tenerife/

Orígenes urbanos de Santa Cruz de Tenerife. Islas y territorio 21/02/2012

http://www.garciabarba.com/islasterritorio/origenes-urbanos-de-santa-cruz-de-tenerife/

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad