Espectáculos Religión SOCIEDAD

Tegueste celebra este domingo la XLVIII Romería de San Marcos Evangelista

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- El municipio de Tegueste acogerá mañana domingo la XLVIII Romería de San Marcos Evangelista, una de las citas más importante de los festejos de la Villa y que; con el paso de los años, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos amantes de las tradiciones, convirtiéndola, junto al gran trabajo de los carreteros, los barcos, la Danza de las Flores y, en general, de los teguesteros; en una de las celebraciones populares más importantes de Canarias.

La tradicional Romería en honor a San Marcos Evangelista comenzará a partir de las 13:00 horas, recorriendo las calles La Audiencia, El Carmen, Nueva, Prebendado Pacheco, Plaza San Marcos, El Pinar y La Placeta; y donde participarán la Danza de las Flores, las carretas, los barcos, ganado y agrupaciones folclóricas de nuestras Islas. Las carretas, un total de 23, que participarán este año son las de Pedro Álvarez, Las Canteras, El Mocán, El Gamonal, El Murgaño, Los Binchenis, el Colegio Teófilo Pérez, La Pedrera, Imidahuem, La Gorgolana, El Cantillo, Teguazo, La Canocha, El Carmen, La Peña, El Molino, La Padilla, Tesegue, Los Currillos, Achineche, Benahoare, Mahey y Chinijos. Los cuatro barcos serán los de Tegueste, San Luis, Pedro Álvarez y El Socorro.

Una de las novedades de este año será el recorrido que realizará la figura del santo patrón de Tegueste, San Marcos Evangelista, quien una vez salga de la iglesia recorrerá la calle Federico Fajardo hasta llegar a la calle La Audiencia para encabezar el inicio de la romería.

Una hora antes del inicio de la popular fiesta, a las 12:00 horas, tendrá lugar la celebración de la Solemne Eucaristía. A continuación, abrirá el paseo romero la sagrada imagen de San Marcos Evangelista, que será colocada delante de la plaza de la Iglesia para bendecir a los romeros, a los carreteros y el ganado.

Prohibición de hacer asaderos, acampadas y barbacoas

Ante la proximidad de la celebración de la romería, el Ayuntamiento de Tegueste recuerda la prohibición que existe para la celebración de la XLVIII Romería en Honor a San Marcos Evangelista de hacer asaderos, barbacoas y acampadas en todos los alrededores de la romería (parques, jardines, plazas y calles) además de la colocación de braseros, carpas y motores eléctricos en dichas zonas.

El objetivo de esta decisión de impedir la utilización de asaderos, braseros y barbacoas, acordada por unanimidad, es evitar accidentes y salvaguardar la integridad de todos los asistentes a esta fiesta, además de mantener limpio en municipio. Por este motivo, la Alcaldía teguestera ha publicado un Bando en que las infracciones que se cometan serán sancionadas con multas que oscilarán entre 30 y 300 euros, según se establece en la Ordenanza municipal de Convivencia Ciudadana, Protección del Medio Ambiente, Policía y Buen Gobierno.

En este sentido, el Bando recoge que “las personas deberán observar el debido civismo y compostura en la vía pública. Quien causare daños o desperfectos a los bienes públicos, las plantas, el mobiliario urbano o cualquier otro elemento existente en los lugares públicos vendrá obligado a reparar el daño causado abonando la indemnización correspondiente, con independencia de la sanción a que pudiera dar lugar el uso inadecuado de los mismos”.

Asimismo, establece que “en la utilización de los parques, jardines, plazas y demás espacios públicos deberán respetarse las instrucciones que al efecto figuren en los indicadores, carteles, rótulos y señales correspondientes. Está prohibido encender fuego en lugares que no estén expresamente autorizados y no tengan instalaciones adecuadas para ello”.

Música en kioskos

Desde la Corporación local se recuerda también la prohibición de la música en los kioskos que se instalen en la plaza y alrededores, una decisión adoptada por motivos de seguridad y para el buen desarrollo de la fiesta. Además, se recuerda que esta medida ha sido consensuada y acordada conjuntamente con los representantes de los kioskos “por el bien de la romería”.

En este sentido, la música que sonará durante la romería será, para toda la plaza y zonas colindantes, la de las actuaciones que se lleven a cabo en el escenario central (verbenas, actuaciones musicales, conciertos, etcétera).

Seguridad y tráfico

Por otro lado, el dispositivo de seguridad que se desplegará durante la romería seguirá las mismas líneas de actuación de ediciones anteriores debido al gran éxito que ha tenido. De esta manera, la circulación por la carretera TF-13 sea en sentido descendente (La Laguna-Punta del Hidalgo) y que sólo se utilice en sentido ascendente en caso de emergencia y para el transporte público.

La circulación en sentido ascendente (Punta del Hilado-La Laguna) se desvíe en el punto kilométrico 10.200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, con lo que la circulación en sentido ascendente sólo podría realizarse hasta la rotonda de El Socorro, quedando cortada la TF-13 desde ese punto en adelante.

Por su parte, la compañía TITSA reforzará los horarios y líneas de varios trayectos para ofrecer un mejor servicio a los tinerfeños y visitantes que acudan a la Romería. Entre las 08:00 y 24:00 horas, alrededor de 28 guaguas realizarán un recorrido en carrusel partiendo del Intercambiador de la Laguna, Portezuelo y Tegueste, y regresarán de nuevo a La Laguna desde Tegueste aprovechando el carril exclusivo para Bus y servicios de emergencia.

También se reforzará el resto de líneas que conectan desde Tacoronte, Valle Guerra, Punta del Hidalgo y el municipio de Tegueste. A su vez, habrá conexiones especiales en el recorrido entre La Laguna, las Canteras y la zona de Pedro Álvarez.

Pulsera Express

En este sentido, la compañía lanza por tercer año consecutivo la Pulsera Express, una fórmula de acceso a la línea 052 que agiliza el embarque a las guaguas para la llegada a la romería de Tegueste el domingo 24 de abril. La puesta en marcha de la pulsera ha sido posible gracias al convenio entre Titsa, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de Tegueste, con el objetivo de disminuir del número de vehículos privados que circulan para acercarse a la romería.

La pulsera podrá adquirirse exclusivamente en el intercambiador de La Laguna, desde las ocho de la mañana hasta las 15.00 horas, en el mostrador de venta de la oficina de información. Su precio será de 2,30 euros y permitirá viajar en este trayecto, ida y vuelta, tantas veces como se quiera, mostrando la pulsera al conductor. La última salida desde Tegueste tendrá lugar a las 23.59 horas del día 24 de abril.

Para el uso de la Pulsera Express se habilitará una línea especial, la 052, que recorrerá como lanzadera a demanda el trayecto entre La Laguna y Tegueste.

La ventaja del uso de la Pulsera Express se ha demostrado por el incremento de viajeros año tras año de puesta en marcha de la inciativa. En 2014, 6000 romeros usaron el dispositivo especial para acceder a la romería, mientras que en 2015 la cifra de viajeros ascendió a 9000, demostrando que cada vez más, la guagua y la Pulsera Express son las únicas alternativas reales para evitar colas, gasto innecesario de combustible y estrés en la búsqueda de aparcamiento.

Además, comprando la Pulsera Express el usuario tendrá derecho a aparcamiento gratis en el parking del intercambiador de La Laguna desde las ocho de la mañana hasta la una de la madrugada del 25 de abril o hasta completar las plazas de aparcamiento disponibles. También la línea 015 tendrá un refuerzo que permitirá acceder de manera fluida desde Santa Cruz a La Laguna y trasbordar con la línea 052 para el acceso a Tegueste. Asimismo, la línea 057 se reforzará, para facilitar el acceso a la romería de los viajeros que se desplacen desde Tacoronte o Tejina.

En cuanto al dispositivo de seguridad, se contará con un amplio dispositivo de seguridad, mayor que el desplegado en la pasada edición. Más de 200 agentes y personal de emergencias velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de Tegueste.

El dispositivo de seguridad previsto para la romería estará compuesto por más 200 personas, entre las que se encuentran agentes de la Policía Local de la Villa de Tegueste, agentes de la Policía Local de La Laguna, agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, así como agentes de la Guardia Civil de diferentes grupos (Tráfico, GRS, Seprona…). Además, a ellos se sumarán los Bomberos Voluntarios, personal de Protección Civil y Cruz Roja.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad