Cabildos Empleo POLÍTICA

Arrancó INFactory y TFcoworkIN, dos espacios para el emprendimiento tecnológico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias.- Ayer viernes se inauguró oficialmente  el vivero para empresas INFactory y el nuevo espacio TF coworkIN, situados en las instalaciones que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) posee en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Vinculados a la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la Corporación insular con el objetivo de apoyar nichos de empleo cualificado en sectores punteros para la isla, ambos constituyen una ampliación necesaria de infraestructuras que el Cabildo pone a disposición del emprendimiento tecnológico.

Con INFactory y TF coworkIN se fomentará especialmente el emprendimiento con aplicaciones al sector marítimo, siempre con la filosofía y el espíritu colaborativo que rige la identidad de la empresa pública del Cabildo, tendiendo una mano a empresas privadas y a las iniciativas de emprendimiento en Canarias.

En este acto de presentación, estuvieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García y el director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, José Rafael Díaz. También asistieron emprendedores de todos los sectores e invitados que pudieron conocer estos dos espacios novedosos e innovadores en la Isla.

Carlos Alonso señaló que Tenerife cuenta con una gran comunidad interesada en la comunicación, el emprendimiento y la creatividad y recordó que estos valores son los que mueven la iniciativa Tenerife 2030, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de nuestra sociedad para tener un futuro mejor con personas más y mejor formadas. “Estos dos espacios –dijo el presidente- son clave en esta comunidad de chicos y chicas con capacidades que estamos ayudando a construir”.

Para Fernando Clavijo es importante reconocer el trabajo bien hecho como el que está realizando el Cabildo en materia de emprendimiento e innovación y valoró la colaboración entre administraciones. El presidente del Gobierno apuesta por el talento y por la mejor materia prima “que son las personas”. Clavijo resaltó el hecho de que el talento que va a reunirse en estos dos espacios “va a ser el que genere riqueza e ideas para Canarias”.

Por su parte, el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, señaló que esta iniciativa se hace desde el talento y la creatividad y explicó que desde el Cabildo “estamos tratando de darle contenido a la cultura del esfuerzo”. Dentro de las acciones que esta llevando a cabo el Cabildo, García Marichal, destacó los talleres de pensamiento competencial para niños de tres años, enmarcados en Tenerife 2030 que buscan que estén mejor preparados y capacitados para el futuro.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García, indicó que el cambio productivo del sector empresarial de las islas es lo que genera riqueza y el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, también animó a seguir invirtiendo en la innovación para continuar con la generación de empleo.

IN Factory

El Vivero de empresas INFactory, gestionado íntegramente por el PCTT, es el nuevo espacio que el Cabildo pone a disposición de proyectos empresariales innovadores, de base tecnológica e intensivos en conocimiento con un máximo de dos años de vida desde su constitución.

Complementa así la red de viveros que el PCTT oferta a través de las incubadoras Innovaparq Recinto Ferial, también en Santa Cruz de Tenerife, y de Innovaparq ULL, en el Campus central de la Universidad de La Laguna, con un total de 29 oficinas modulares a disposición de los emprendedores.

Las modernas instalaciones de INFactory comprenden doce nuevas oficinas de entre 19 y 26 m2, con acceso a Internet y equipadas con su correspondiente mobiliario.

Las zonas comunes que completan los servicios de INFactory abarcan los laboratorios: Maker en régimen de alquiler (destinados a las tecnologías 3D o “aditivas”), un laboratorio de pensamiento computacional (que inicialmente ocupará el proyecto ‘Makerthink’ de pensamiento computacional infantil de la Universidad de La Laguna con el grupo de Investigación ITED) y el laboratorio de animación 3D y audiovisuales; una sala de reuniones, una sala de formación con equipamiento audiovisual específico, una zona de relax, otra de office y un hall-zona de espera.

El innovador modelo de gestión del nuevo vivero de empresas, la “gestión colaborativa”, permite al PCTT llegar a acuerdos con empresas privadas para dinamizar los espacios a través de programas de retos empresariales, encuentros con emprendedores, formación específica o mentorización, consiguiendo a la par bonificaciones en su instalación en el vivero. El plazo máximo de instalación en INFactory es de tres años, con una tarifa de incubado de 9 euros/m2.

El INFactory oferta la sala de reuniones y la sala de formación en régimen de alquiler por hora, tanto a los alojados (con bonificaciones especiales) como a usuarios externos que quieran hacer uso de las instalaciones de la Dársena Pesquera.  

El PCTT ofrece además la posibilidad de acceder a programas específicos de formación, eventos y asesoramiento empresarial para emprendedores y empresas, servicios de pago con descuentos especiales.

Para más información sobre los requisitos y procedimientos de acceso al Vivero INFactory las empresas interesadas tienen a su disposición el teléfono 822 023 159 y el correo electrónico info@pctt.es.

TF coworkIN

El espacio coworking es fruto de la colaboración entre EOI y la Corporación insular dentro del programa Start-IN del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife a través de la estrategia TF 2030 y la cofinanciación del FSE, y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Este programa nace como evolución del programa de “Preparación para la Inversión” de TF INvierte, cuyo principal objetivo es preparar startups, ayudándolas a desarrollarse y conseguir financiación a través de los foros de inversión organizados por el PCTT o a través de otras redes de inversores, y paralelamente, promover la red de inversores CLUB TF INvierte, proporcionando a sus participantes servicios de formación avanzada como business angels y presentándoles startups en las primeras rondas de inversión.

Todo ello estará enmarcado en un nuevo espacio denominado “CoworkIN”, con el objetivo de fomentar la colaboración y las sinergias entre los emprendedores, así como que se convierta en un punto de referencia de las dinámicas innovadoras impulsando el fomento de la cultura basada en el conocimiento.

Esta iniciativa del PCTT estrena nuevas instalaciones de trabajo abiertas, flexibles y dinámicas para empresas y emprendedores. El objetivo y la filosofía continúa siendo el fomento de proyectos innovadores y el trabajo colaborativo, así como consolidarse como punto de encuentro donde generar sinergias y facilitar el crecimiento empresarial a través del networking y apoyo mutuo entre profesionales.

Los servicios que comprende el espacio coworking del PCTT en la Dársena Pesquera abarcan los puestos de trabajo en espacio compartido o cubos grupales de trabajo, acceso a Internet, zona de encuentro y demostraciones, acceso a formación especializada, asistencia preferente a eventos y programas vinculados al emprendimiento y asesoramiento empresarial, además de las zonas comunes (sala de reuniones y formación).

Para estrenar los nuevos espacios, el jueves 21 se celebrará la décimo cuarta edición del Hypergeek Canarias y el próximo 26 de abril el curso “La industria ‘offshore’ en Canarias. El impacto de un nuevo tráfico portuario en el Siglo XXI”.

Las actuaciones para la creación de los viveros de empresas en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, impulsada por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, SA, cuentan con la financiación en un 85% por el Programa Operativo Feder de Islas Canarias Eje 2: Desarrollo e innovación empresarial, aprobado por la Decisión de la Comisión C(2007) 6120 de 3 de diciembre de 2007 para la creación de los viveros de empresas, y modificada por la Decisión de la Comisión C (2011) 8613 de 28 de noviembre de 2011, y en un 15%, por fondos propios no comunitarios del PCTT, SA, en virtud del Convenio de colaboración, suscrito el 26 de junio de 2015, entre el PCTT, SA, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, para la creación de viveros de empresas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad