SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz y Las Palmas comparten por primera vez experiencias en seguridad

EBFNoticias.- Una amplia delegación del área de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantuvo ayer en Santa Cruz de Tenerife un encuentro con la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de la capital tinerfeña, Zaida González y su equipo. El objetivo de la cita, primera de este calibre que se celebra en este ámbito, ha sido intercambiar experiencias y fomentar la colaboración entre las dos capitales en la materia.

Al frente de la comitiva grancanaria estuvo la directora general, María Eulalia Guerra de Paz, acompañada cuatro comisarios de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y el jefe del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del municipio.

González calificó el encuentro como “muy productivo, ya que hemos compartido conocimientos, experiencias y asuntos comunes en el día de día, en cuestiones de seguridad, de dos ciudades de la entidad y complejidad de las capitales canarias”. En las reuniones mantenidas también estuvieron presentes mandos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y miembros del servicio municipal de Protección Civil.

Por su parte, Guerra de Paz apuntó lo fructífera que ha sido esta reunión, “primero porque nos sirve para compartir y aprender de las experiencias mutuas, y después porque hemos tratado muchos asuntos fundamentales para la seguridad, así como las soluciones y medidas específicas que cada ciudad adopta ante problemas comunes”.

Antes de la reunión de trabajo, que se alargó durante unas tres horas, la comitiva grancanaria pudo visitar y conocer las dependencias del área de Seguridad y Movilidad, tanto la base de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, como las instalaciones del Cetra-CECOPAL, la sala de comunicaciones de la Policía Local y, posteriormente, las instalaciones de la Unipol capitalina.

De los temas abordados, la concejal santacrucera destacó “todo lo que tenemos que aprender de la dinámica de simulacros y ejercicios que se realizan en Las Palmas y que les permite mantener engrasados a todos los servicios de seguridad, un asunto que tenemos que potenciar en Santa Cruz”. También se compartieron las medidas de seguridad, dispositivos y normativa que se aplican en los eventos multitudinarios como los carnavales “al final los encargados de la seguridad de los ciudadanos nos encontramos en estas situaciones ante los mismos problemas y resulta muy enriquecedor conocer de primera mano las soluciones que cada uno adopta en su terreno”, manifestó González.

Para la representante municipal grancanaria, “el bagaje que nos dan este tipo de encuentros es muy importante, por ejemplo en cuestiones como la policía turística, la planificación de emergencias o el sistema de funcionamiento de las protecciones civiles de cada municipio”. De hecho, al final de la reunión se acordó plantear la necesidad de repetir esta cita de la que ambas delegaciones han sacado numerosas conclusiones y ejemplos para poner en práctica ante la misma casuística.

Otras de las cuestiones abordadas se concretaron en las políticas de comunicación de las policías locales de ambas ciudades, desde la fórmula de la gestión de la imagen pública y la información de los servicios policiales por los medios tradicionales, hasta la necesidad de incrementar y responder a las exigencias actuales que plantean las redes sociales en materia de seguridad y emergencias.

Tanto González como Guerra pusieron sobre la mesa las cuestiones relativas al elevado número de actividades de toda índole culturales, deportivas y festivas que ocupan los espacios públicos en ambas capitales, “algo muy beneficioso pero que debemos encauzar dentro de los márgenes que establece el sentido común y la normativa existente”, remarcó la representante de Las Palmas. Para la edil santacrucera también resultó de interés compartir las líneas de colaboración que los dos cuerpos policiales pueden poner en práctica juntos, «además de los campos que estamos abriendo para ampliar la coordinación con otros cuerpos policiales o medios y recursos de emergencia”, concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario