Sin categorizar

Tenerife impulsa el fomento del empleo y el emprendimiento entre los jóvenes de la Isla

EBFNoticias.– El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha firmado un convenio con la Escuela de Organización Industrial (EOI) que permitirá poner en marcha dos programas formativos para el fomento del empleo joven, que cuentan con una financiación de 950.000 euros. Se trata del proyecto Millenials, que fomenta el trabajo por cuenta ajena en este sector de la población, y el proyecto Bigdream, que persigue potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre las personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estas dos iniciativas se desarrollarán en el marco del programa Operativo de Empleo Juvenil, vinculado al desarrollo de la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020. Así, en la firma estuvo presente el presidente insular, Carlos Alonso; el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, y el director general de la Fundación EOI, Fernando Bayón.

Carlos Alonso destacó que el objetivo fundamental de estos proyectos es «activar a las personas jóvenes que se encuentren en situación de desempleo y que actualmente tampoco estén estudiando, con la perspectiva de que consigan incorporarse al mercado laboral». También persigue reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes, además de «aumentar el emprendimiento como vía de acceso al mercado laboral a través de la creación de empresas».

El presupuesto estimado para poner en marcha los dos programas es de 950.000 euros y estará cofinanciado por la Escuela de Organización Industrial, con un 91,89 por ciento de la inversión, y la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, con un 8,11 por ciento.

El Proyecto Millenials para el fomento del trabajo por cuenta ajena contempla un programa de adaptación al empleo, con una formación práctica en habilidades y en conocimientos técnicos en áreas demandadas por el mercado laboral de la Isla, además de ayudas a la contratación durante seis meses. Los destinatarios serán jóvenes que tengan el deseo de mejorar sus habilidades y capacidades para incorporarse al mercado laboral por cuenta ajena. Las ayudas para la contratación de participantes en este programa serán para empresas que se comprometan a mantener en plantilla durante un periodo mínimo de seis meses a uno o varios jóvenes que hayan completado la formación.

Por su parte, el Proyecto Bigdream contempla un programa de adaptación al emprendimiento a través de la metodología lean startup y la mentorización, mientras que también incluye ayudas económicas para la puesta en marcha del proyecto empresarial. Los destinatarios del Proyecto Bigdream serán jóvenes que quieran mejorar sus habilidades y capacidades para poner en marcha su propio proyecto empresarial. En los dos casos, los participantes deberán estar en situación de desempleo e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, contribuirá a la ejecución de los programas mediante la colaboración en la captación de alumnos y en la puesta a disposición de la infraestructura y el equipamiento necesarios para el desarrollo de las actividades de carácter presencial. También colaborará en la promoción y la difusión de los programas, así como en la búsqueda de contratos laborales o becas para los jóvenes participantes en el proyecto. Así, aportará 77.000 euros para poder llevar a cabo las iniciativas del programa, 40.000 euros durante el ejercicio 2016 y en 37.000 euros en el año 2017.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario