Sanidad SOCIEDAD

Más de setecientos niños acuden anualmente al ‘cole’ del HUC

EBFNoticias.- Mil niños y adolescentes, aproximadamente, ingresan a lo largo del año en la planta de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para recibir tratamiento por distintas patologías o someterse a alguna intervención quirúrgica. De éstos, más de setecientos tienen entre 3 y 16 años y cuentan con el Aula Escolar, Las Andoriñas, un espacio ubicado en la misma planta, destinado a continuar con el desarrollo educativo y afectivo-social siempre y cuando sea posible .

Para ello, una maestra especialista de la Consejería de Educación realiza esta labor de apoyo tanto en el aula como en las habitaciones y en Hospital de Día Pediátrico. Existe una comunicación continua con los centros escolares de los pacientes hospitalizados con el objetivo de facilitar su integración escolar una vez superada la enfermedad manteniendo su inquietud por aprender.

Además, a través de este espacio se establecen relaciones en el hospital cubriendo necesidades afectivas, lúdicas y docentes. Se establecen relaciones entre los jóvenes pacientes y supone un apoyo para los padres.

Para la profesora del Aula Escolar, Mª Dolores Gómez, «contar con este Aula supone una experiencia docente distinta que se combina con una labor también social».

Este espacio, fruto del convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Obra Social la Caixa, ocupa una superficie de 143 metros cuadrados destinada a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

Durante la mañana, la maestra atiende a los niños y jóvenes hospitalizados y son los voluntarios de Cruz Roja y Fundación La Caixa quienes llevan a cabo diferentes acividades lúdicas las tardes de los martes y jueves así como los sábados por la mañana para el entretenimiento de los más pequeños.

Hay que destacar también las visitas durante la semana en la planta de Pediatría de la payasa del HUC, Flor de Higo Pico, cuya presencia alegra las mañanas en el Hospital.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario