Sanidad SOCIEDAD

«Prevenir el daño renal en niños» centró la X Jornada de ERTE

EBFNoticias.- A lo largo de la mañana de ayer jueves, en la sede de la Fundación CajaCanarias, se celebró la décima edición de una jornada que tiene por objeto reforzar la importancia de la prevención en la patología renal y cómo ésta debe promoverse desde todos los ámbitos. De esta manera se minimizan los factores de riesgo y se reduce la posibilidad de padecer ésta y otras enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, cuyas complicaciones son la causa principal de insuficiencia renal.

En un año en el que el Día Mundial del Riñón, conmemorado el mes pasado, tuvo como lema ‘Que los riñones no detengan su futuro’, la jornada fue una prolongación de esa celebración volviendo a tener a los niños que padecen enfermedad renal como protagonistas de la misma.

El programa contó con la participación de las doctoras pediatras del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, Mónica Ruiz Pons y Mª Isabel Luis Yanes, que hablaron sobre la obesidad, la hipertensión infantil y el riñón único funcional.

En el segundo bloque fueron la enfermera Miriam López Font y la doctora en psicología, Helena García Llana, ambas profesionales del Hospital La Paz de Madrid, las que compartieron con los asistentes el día a día de una unidad de diálisis pediátrica, las opciones de tratamiento para los niños, los cuidados, los aspectos sociales y emocionales característicos de estos pacientes, entre otras cuestiones que no solo afectan al niño sino también a su entorno familiar más cercano.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario