Sin categorizar

Fernando Menis diseña el futuro proyecto del Puerto y Parque Marítimo de Puerto de la Cruz

EBFNoticias.- El Cabildo de Tenerife y todas las fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (PP, CC, PSOE y Asamblea Ciudadana Portuense) han suscrito este miércoles el acuerdo que define la hoja de ruta para iniciar, cuanto antes, el proyecto de Parque Marítimo y Puerto Pesquero, Deportivo, Comercial y Turístico planteado por el Cabildo. De esta manera ambas administraciones respaldan los proyectos básicos redactados por Trazas Ingenieros – GIUR para el Puerto y Martín Menis Arquitectos, para el Parque marítimo cuya inversión total supera los 156,7 millones de euros.

El proyecto del Puerto Deportivo y Pesquero incluye un dique de abrigo que parte del extremo oeste de la Playa San Felipe, coincidiendo con el Picacho de los Meros. La longitud del dique de arranque es de 200 metros en dos alineaciones rectas, mientras que el dique de abrigo ocupa 1.155 m. El contradique arranca de las inmediaciones del dique de refugio pesquero y tiene una longitud de 160 metros, manteniendo un ancho de bocana de 88,35 metros que permite el atraque de cuatro buques comerciales como los que operan entre islas con capacidad para 700 pasajeros y 120 vehículos, además de cruceros de hasta 80 metros de eslora.  Para la zona deportiva se ha previsto una capacidad de 780 atraques: 38 para grandes yates, y el resto para recreativos, mientras que la dársena pesquera, de algo más de 4.642 metros cuadrados cuenta con capacidad para 24 atraques para embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora. En la dársena contigua se ha emplazado el muelle de atraque para las embarcaciones de excursiones turísticas.

En cuanto al proyecto del Parque Marítimo, destaca el diseño de una lámina interior de agua salada, a modo de corriente de agua con renovaciones periódicas de la misma que permitirá su uso para actividades náuticas y deportivas como escuelas de vela, además de aparcamientos, zonas de restauración y ocio, zonas para mercado y comercialización pesquera, comercial y servicios portuarios. La superficie dedicada a uso público en este ámbito de actuación es de 29.721metros cuadrados, con varias plazas que podrán acoger los principales eventos de la ciudad, que sumados a la parte del Puerto suman un total de 110.000 metros cuadrados de uso público.

Para la financiación del Puerto, el Cabildo aportará una financiación de 72,2 millones de euros, correspondiendo dicha financiación a sus recursos propios y a la que pueda obtener con cargo a los proyectos elegibles al Fondo de Desarrollo de Canarias financiado con los recursos aportados por el Gobierno de Canarias a través del IGTE. Dicha financiación supone aportar al desarrollo del proyecto portuario el 60% del lado mar, según el presupuesto estimado a fecha de hoy por el proyecto básico.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “el Cabildo de Tenerife ha dado pasos firmes en el proyecto del muelle de Puerto de la Cruz porque cree en esta infraestructura y su potencial como motor económico para todo el Norte y la Isla. De ahí que para desde esta institución consideramos esta actuación como estratégica y prioritaria para la Isla. Por encima de las palabras están los hechos que demuestran que esta administración está cumpliendo para que el muelle de Puerto de la Cruz sea finalmente una realidad”. “Los sueños hay que perseguirlos pero sobre todo, hay que trabajar para hacerlos realidad”, destacó Alonso.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario