Sin categorizar

Casi el 13% de las personas que viven en Santa Cruz son discapacitadas

EBFNoticias.- El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó este miércoles el primer Plan de Atención a la Discapacidad del municipio, que regula y define las distintas actuaciones y políticas en la materia para los próximos cuatro años, dentro del Plan Estratégico de Servicios Sociales (2014-2018), elaborado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento.

Según los datos de la encuesta domiciliaria llevada a cabo por el Consistorio, se estima que en Santa Cruz de Tenerife viven 22.170 personas con limitaciones funcionales, de las cuales 10.283 cuentan con certificado de discapacidad. La prevalencia, por tanto, es del 12,82% de la población del municipio, y afecta en mayor medida a los hombres en edades jóvenes, y a las mujeres en edades maduras.

Entre ellas puede destacarse que 2.581 personas presentan alguna discapacidad por deficiencia visual, 911 por deficiencia auditiva, 14.122 de carácter físico, 1.215 de carácter intelectual, y 3.341 derivadas de una enfermedad mental. En la mayoría de los casos, casi un 66%, el origen de la discapacidad es sobrevenido.

 

 

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, manifestó que “se trata del quinto documento de trabajo específico que se presenta dentro del Plan Estratégico, y nos muestra un camino meditado y pensado, que potencia la participación y el consenso en la definición de las políticas sociales del municipio”.

 

Se trata de una completa estrategia que parte de la recopilación de información obtenida, acompaña un documento de diagnóstico y diferentes ejes de intervención, tales como Atención a la discapacidad y ayudas técnicas, Protección Social e Integración Social, que se plasman en objetivos y actuaciones concretas. En concreto, propone 71 acciones inclusivas e integrales dirigidas a responder a las dificultades que puedan encontrarse de forma cotidiana los integrantes de este colectivo.

Bermúdez apuntó que “las cifras demuestran que hay que prestar atención a una realidad que viven miles de personas en la ciudad, procurando dar la respuesta adecuada a cada situación distinta”. El muestreo ha analizado las aportaciones de 397 hogares de los cinco distritos, con entrevistas a 1.084 personas, que se han canalizado durante los años 2014 y 2015 a través de la Comisión Técnica de Discapacidad del Consejo Municipal de Servicios Sociales, así como la Mesa de Accesibilidad.

El plan se ha diseñado con las aportaciones de las propias personas con discapacidad y su entorno, además de más de una veintena de entidades y administraciones públicas y diversas áreas municipales vinculadas a la atención de la población. “Agradecemos a todos su diagnóstico, y valoramos mucho el trabajo de asesoramiento que hacen los profesionales, en quienes creemos firmemente”, declaró Bermúdez.

Las entidades consultadas atienden a más de 10.000 usuarios y usuarias residentes en Santa Cruz de Tenerife: AFATE, APANATE, AFES, FASICAN, ASPRONTE, Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias, Servicio de Orientación y Valoración de la Dependencia del Gobierno de Canarias, FEAPS Canarias, Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, ASCATEC, Asociación Mensajeros de la Paz, SINPROMI, ATELSAM, Asociación Bienestar Medioambiental, IASS, Cruz Roja Española, Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Parkinson de Tenerife, Horizonte, Queremos Movernos y CERMI Canarias.

Medidas concretas

Por su parte, el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, remarcó que “este documento plantea intervenir en once ámbitos concretos, con 71 medidas previstas hasta el año 2019, muchas ya en ejecución”.

García señaló que la propia Comisión Técnica ha considerado oportuno priorizar que se agilice la tramitación de las actuales ayudas Individuales de Discapacidad, con propuesta de nuevas bases reguladoras, e incluyendo la modalidad de abono directo o indirecto, con justificación posterior, en las citadas ayudas: “En 2015 abonamos unas 350 ayudas por unos 250.000 euros, y este año contaremos con un 30% más de presupuesto”.

También se ha priorizado el desarrollar acciones de intervención integral dirigidos específicamente a personas cuidadoras. El proyecto, mediante contrato negociado, ha sido adjudicado a Cruz Roja Española y dará comienzo el próximo mes de mayo, con servicio a más de cien familias y un presupuesto que supera los 30.000 euros.

Otra de las medidas ya en vigor es la implantación del Servicio de Video Interpretación SVISUAL en las diferentes dependencia del Ayuntamiento, que ya funciona en la Policía Local, la sede del IMAS y las oficinas de parque de La Granja, o la ampliación del servicio de dinamización y apoyo al baño en la playa de Las Teresitas, que prosigue un año más con unos 2.270 beneficiarios.

Declaración de intenciones

Usando como base un detallado catálogo normativo autonómico, nacional e internacional, el Plan aporta una declaración de intenciones como punto de partida. Consta de diez aspectos que parten de la consideración de que todas las personas formamos parte de la sociedad, tenemos derecho a participar en la toma de decisiones que afecten a nuestra vida, y somos diversos pero iguales en dignidad.

Se profundiza en que todas las sociedades deben promover los derechos de las personas con discapacidad y cambiar sus recursos, servicios y actitudes para que la igualdad de oportunidades sea efectiva, removiendo los distintos tipos de barreras que obstaculicen su participación.

El decálogo concluye reafirmando el compromiso asumido por las Administraciones Públicas y las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan para las personas con discapacidad y sus familiares en Santa Cruz de Tenerife, de trabajar para lograr la ampliación y mejora de servicios, recursos y prestaciones, además de impulsar la accesibilidad universal, la autonomía y la inserción laboral.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario