Cabildos Canarias Comunicación Prensa SOCIEDAD

ENTREVISTA CON ‘SELFI’. Marta González: «Al frente de un medio de comunicación debe estar siempre un periodista y no un empresario»

EBFNoticias/ Mónica Ledesma.- Se define como curiosa y, realmente, lo es. Marta González-Casanova es una periodista de raza, directa, seria y, sobre todo, comprometida con su profesión. Lleva 21 años ejerciendo un oficio que eligió porque, entre otras razones, «me siento muy a gusto escribiendo», afirma, a pesar de que le costó mucho convencer a sus padres para que la dejaran salir de Tenerife para estudiar una carrera que, según ellos, no tenía mucho futuro. «El día que por fin cogí el avión para ir a Madrid estaba plenamente convencida del futuro profesional que había escogido». Tras licenciarse en la Facultad de Periodismo del CEU, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, comenzó en 1995 en Radio Televisión 21. Actualmente es la jefa del Gabinete de Prensa del Cabildo Insular de Tenerife.

Marta González-Casanova recuerda que cuando acabó la carrera tuvo la suerte de vivir una etapa única en su Isla que coincidió con el nacimiento de las televisiones locales, primero en Radio Tv 21, bajo la dirección de Juan Carlos Moreno y luego en Canal 7 con Paco Padrón. «Ambos nos contagiaron la pasión por hacer una televisión cercana a la gente que revolucionó el panorama mediático a nivel insular. Contábamos los acontecimientos que les ocurrían a nuestros vecinos y esto era algo totalmente nuevo. Recuerdo, por ejemplo, la experiencia vivida en Tele 21 con la retransmisión del gran incendio del verano de 1995 en los montes de La Victoria. Durante casi cinco días emitimos en directo todo lo que estaba sucediendo y lo hicimos con escasos medios técnicos, pero con mucho entusiasmo», subraya.

Durante esos años compaginó su trabajo en la radio y televisión con la prensa escrita como corresponsal en el Norte de Tenerife para el periódico Canarias 7. Posteriormente, entró a formar parte del gabinete de prensa del Cabildo, encabezado en aquel entonces por Juan Galarza, «un gran maestro», para conocer otra faceta del periodismo. «Aquí sigo, teniendo siempre en cuenta que es algo temporal», incide.

La periodista Marta González-Casanova junto al presidente y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife.
Marta González-Casanova conversa con el presidente y el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife.

– ¿Qué le ha pasado al periodismo para que la sociedad sea tan crítica hacia la prensa?

– Para mí es básico que al frente de un medio de comunicación esté siempre un periodista y no un empresario. Lamentablemente en ocasiones esto no ocurre y ese es sin duda un factor que aleja al medio de los asuntos que preocupan a la sociedad. El boom de las redes sociales quizás nos pone sobre la pista de lo que es realmente actualidad y a veces no coincide con los grandes titulares. Esto nos debe llevar a reflexionar sobre el papel que deben jugar los medios de comunicación.

– ¿Los medios de comunicación han perdido el sentido de servicio social?

– Es lo que decía en la respuesta anterior. Tenemos que salir a la calle para conocer lo que realmente ocurre. A veces se pierde demasiada tinta en polémicas que poco o nada interesan en la calle.

– ¿Considera que el periodista, poco tendente al gremialismo, tiene parte de culpa de la situación actual de la profesión?

– Creo que uno de los fallos que se han cometido en esta profesión es que el periodista se convierta en protagonista de la noticia. Nuestro papel debe ser siempre secundario. Hacer la mejor pregunta para obtener el gran titular pero teniendo en cuenta siempre que nosotros somos meros vehículos de transmisión y que nuestro buen hacer estriba en sacar el máximo rendimiento a una información.

– Está al frente del gabinete de prensa del Cabildo de Tenerife y siempre hay voces que critican que las instituciones políticas controlan a los medios. ¿Qué opina al respecto?

– Desde los gabinetes de prensa y en mi caso, desde el del Cabildo de Tenerife, tratamos de facilitar la labor a los profesionales de los medios. Nuestro equipo está formado por periodistas con experiencia anterior en medios de comunicación y desde el conocimiento de la profesión y de sus propias necesidades, tratamos de difundir la actividad que se realiza desde esta institución. En este sentido no veo ninguna intención de controlar a los medios. La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se invierte el dinero público y lo hacemos bajo un criterio periodístico. Somos ante todo periodistas y como tales debemos hacer ver a los propios políticos la importancia que supone informar y dar a conocer las actuaciones que se llevan a cabo desde la Institución con total transparencia y sin ningún tipo de hermetismo. Sí que nos gusta que por parte de los medios se contraste la información que afecta a esta Corporación para no llevar a engaños y por eso estamos disponibles las 24 horas del día. No creo que eso sea controlar a los medios.

– ¿El periodismo institucional o político sigue interesando a una sociedad tan descreída con los gobernantes?

– Lamentablemente hay casos de mal gobierno que son los que nos han llevado a esa percepción pero yo me niego a generalizar. Las instituciones cumplen y deben seguir cumpliendo la función para la que fueron creadas y que no es otra que el servicio al ciudadano y este servicio está también el de informar. A veces se intenta empañar continuamente la importante labor que se realiza desde las instituciones sin tener en cuenta que lo que realmente le importa al ciudadano es la solución a sus problemas y no otras “ guerras interesadas”.

– ¿Es necesario reinventar la profesión?

– Considero que la situación actual del periodismo merece como mínimo una reflexión. Estamos viviendo un intrusismo profesional como jamás se había producido y quizás seamos nosotros mismos los culpables por no subirnos a tiempo al tren de la innovación y de las nuevas formas de comunicar. Los maestros de las nuevas tecnologías, de las redes, de las aplicaciones para retransmitir la actualidad en el mismo momento en el que ocurre han convertido al ciudadano en periodista y la labor profesional de cuidar el mensaje, verificar las fuentes, contrastar y analizar ya no es importante. No cuenta. Ahora prima la noticia rápida sin apenas tiempo para digerirla y eso no es positivo.

– ¿Morirá el periodismo?

– Quiero pensar que no pero sin duda debemos reinventarnos para ‘vender’ un producto informativo diferente y atractivo que se salga de lo que ya está en el mercado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario